10 dic.- El Alto se alista para vivir una hazaña histórica con la realización del rally de motociclismo “Capital de los Andes – Destino Turístico”, una competencia que aspira a convertirse en la más alta del planeta y que, además de cerrar las actividades del Bicentenario, buscará regalarle a los alteños un ansiado Récord Guinness.

La carrera, que partirá este domingo 21 de diciembre rumbo a la comunidad de Alto Milluni, ubicada por encima de los 4.600 metros sobre el nivel del mar, promete ser una prueba extrema.

La competencia reunirá a entre 60 y 70 pilotos

Carlos Flores, jefe de la Unidad de Turismo, destacó que este rally marca el cierre de un año clave para El Alto, recientemente certificada como destino regional dentro del proyecto “200 años, 200 destinos”. La prueba tendrá un recorrido de 18 kilómetros divididos en dos etapas y busca consolidarse como una competencia anual con proyección internacional.

“Estamos seguros de que esta carrera llenará las expectativas de los verificadores del Récord Guinness, y que el próximo año podamos entregarle a El Alto esa certificación como un verdadero regalo”, afirmó.

El despliegue logístico del municipio será total. Las 14 subalcaldías y las 10 secretarías participarán en tareas de apoyo, mientras que el SUMA (Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas) garantizará la atención médica. Zoonosis se encargará del retiro de canes, SMARSGAR (Secretaría Municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgo) de la limpieza integral del circuito y Seguridad Ciudadana del cierre de vías.

Todo este esfuerzo, según Flores, responde al compromiso de la alcaldesa Eva Copa de mostrar la capacidad organizativa y la fuerza de El Alto en un evento que busca trascender fronteras.

La competencia reunirá a entre 60 y 70 pilotos, según informó Joel Gareca, presidente de la Asociación Municipal de Motociclismo La Paz. La comunidad de Alto Milluni, anfitriona del evento, también se prepara con entusiasmo.

«Va a empezar, creo, a las 10:00, y vamos a terminar seguramente a mediodía, para allá en la meta hacer un pequeño circuito con todos los niños», adelantó Gareca.

Por su parte, el jilakata de Alto Milluni, Max Cerón, invitó a la población a asistir y disfrutar de la artesanía, la gastronomía, incluyendo platos con carne de llama, y la calidez de un territorio que aspira a posicionarse como capital turística del municipio. Todo está listo para que El Alto acelere, vibre y, con un poco de suerte, alcance un lugar en la historia mundial.

/Prensa