30 ago.- En los primeros cinco meses de 2011, las transacciones de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) aumentaron 20,7% con relación a similar período de 2010, según evaluación del Banco Central de Bolivia.

Este desempeño muestra que las transacciones en bolsa registraron un mayor interés de los agentes económicos en instrumentos negociados en el mercado de valores.

La evaluación del ente emisor establece que los instrumentos de renta fija incrementaron su composición en títulos públicos y los instrumentos de renta variable aumentaron su participación en las negociaciones. Asimismo, resalta que la recuperación en los rendimientos del mercado de renta fija se acentuó en 2011.

Bolsa Boliviana de Valores (BBV)Además, el informe da cuenta que los instrumentos de renta fija crecieron 19,9% y los instrumentos de renta variable subieron 67,2% como resultado de una mayor transacción de acciones y de cuotas de participación de fondos de inversión cerrados.

Esta evolución permitió que los instrumentos de renta variable incrementen su participación de 1,6% a 2,3%. Al 31 de mayo de 2011, el 97% de los instrumentos de renta fija estuvo constituido por DPF y títulos públicos (51% y 46%, respectivamente). En 2011 se registró un creciente interés en títulos públicos con incrementos de 92% en transacciones de bonos del tesoro y 258% en transacciones de letras del tesoro en comparación con similar período de 2010. Por el contrario, los bonos de largo plazo se redujeron en 94%.

Este año también se acentuó el aumento de las tasas de rendimiento en bolsa para los DPF —principal instrumento de renta fija— que registró incrementos en moneda nacional y moneda extranjera, lo cual muestra una disminución de la liquidez en el mercado de capitales.(Cambio)