La Paz, 12 sep.- La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) generó un volumen de negocios por $us 9.684 millones el 2013, colocándose como la séptima en operaciones en la región por encima de la Bolsa de Valores de Lima, Perú. A diferencia de lo que ocurre en los países de la región 53 por ciento de las transacciones realizadas son títulos valores de renta fija, 3 por ciento de renta variable.

El gerente de la BBV, Javier Aneiva, explicó que entre los instrumentos de renta fija se encuentran bonos a plazo fijo, pagarés, títulos de participación en fondos cerrados y en menor proporción acciones.

"El desarrollo del mercado de renta fija fue vital para el crecimiento de la bolsa de valores, cuando en la pasada gestión se generó más de $us 9.600 millones que equivale al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Es un mercado desarrollado. La oferta del mercado con renta fija y el beneficio es para los inversionistas preferentemente institucionales", explicó Aneiva.

RENTA FIJA

Las transacciones de valores de renta fija son una modalidad de las operaciones que se realizan en la bolsa y hace que se genere mayor estabilidad en los accionistas y los inversionistas, donde los operadores ofrecen la rentabilidad de las empresas que requieren inversiones generando opciones de acceso a financiamiento, sostuvo.

Otras empresas que apoyan en la generación de inversión en la bolsa son las firmas que fueron capitalizadas en el régimen anterior y que ahora fueron objeto de nacionalización en la administración en funciones. (EL DIARIO)

Operación anual transada en la Bolsa Boliviana de Valores.

Bolsa Boliviana de Valores (BBV)