26 sep.- La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció este lunes la subida del precio de la carne de res, pollo y cerdo, entre Bs. 2 y Bs. 3, a partir del 27 de septiembre en Santa Cruz y desde octubre en todo el país. Una de las causas es el incremento de costos de parte del sector productivo.

Según Jesus Uchani, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne Bolivia, se tiene previsto un ampliado a nivel nacional para determinar la subida del precio de manera unilateral al consumidor final en todos los departamentos.

Carniceros anticipan la subida del precio de la carne de res, pollo y cerdo
Carniceros anticipan la subida del precio de la carne de res, pollo y cerdo

Según una carta remitida al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, de parte del sector, “ya no es sostenible las pérdidas que sufre el comercializador".

En la misiva se detalla que el gobierno no cumplió con acuerdos y hubo negligencia de parte de ministerios. Por ejemplo, explica que continúa la exportación de carne sin velar el mercado interno, además del contrabando bovino y porcino por “malos” controles en fronteras.

Entre otros aspectos, denuncia que no se da a conocer los resultados finales del Censo del Hato Ganadero en Bolivia; y por otro lado, se habría cancelado la certificación para la exportación en los acuerdos firmados por Contracabol. 

/Prensa