La Paz, 6 jul.- El director del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillén, aseguró el lunes que el plan de contingencia, diseñado ante el paro de los carniceros, continuará para abastecer de carne a los mercados de La Paz y El Alto.

Guillén insistió en que esa tarea proseguirá pese a que la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) suspendió todas sus medidas de presión en rechazo a la facturación, para no entorpecer la visita del papa Francisco al país.

"Mientras se solucione el problema de los carniceros nosotros vamos a continuar dando marcha al plan de contingencia que hemos iniciado el pasado fin de semana, habilitando el matadero de Ventilla, ya que se han cerrado los mataderos municipales de La Paz y El Alto", indicó.

Guillén dijo que los mataderos de La Paz y El Alto "no deberían cerrarse" porque dependen de las alcaldías y porque estos no deberían perjudicar a los pequeños productores de reses que no tienen dónde faenear su ganado (entre 3 a 5 cabezas de ganado).

"Para eso se ha hecho un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Rural y organizaciones sociales que nos han ayudado a llegar a todas las comunidades e informar a los pequeños productores que se está habilitando el matadero de Ventilla", sostuvo.

Guillén manifestó que en la madrugada de hoy se trajo 68 cabezas de ganado para la venta a los comercializadores al detalles, de las que sobraron 14 cabezas, lo que a su juicio, quiere decir que "hay carne en el mercado". (ABI)