La Paz, 16 dic .- Las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas, Futuro de Bolivia y Previsión,  son las principales inversionistas institucionales en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), informaron fuentes de la entidad bursátil.

"Al 30 de septiembre de 2009, las AFPs tienen una participación del 74,2 por ciento en la cartera total de inversionistas institucionales", recordó el director de Desarrollo de Información de la BBV, Iván Alemán, ante una supuesta desaparición de estas entidades.

Sin embargo, manifestó que se confía en que no se modifique el proyecto de Ley de Pensiones aprobado en la Cámara de Diputados que establece dos AFPs, una privada y otra pública, para que el aportante pueda elegir a cuál acogerse.

"El temor está en que las Administradoras estatales o tesorerías públicas no alcancen los niveles de rentabilidad que actualmente reportan las dos administradoras", afirmó el ejecutivo de la BBV.

Las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas, Futuro de Bolivia y Previsión,  son las principales inversionistas institucionales en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).A septiembre 2009 la rentabilidad de la AFP Futuro de Bolivia llegó al 12.09 por ciento. Sin embargo el comportamiento registrado por la AFP Previsión muestra una tendencia a la baja, pasando de 11,20 por ciento en junio 2009 a 10,74 por ciento a septiembre 2009.

Alemán sostuvo que las AFPs son entidades financieras que administran grandes cantidades de dinero para invertirlo en valores bursátiles.

Señaló que se constituyen en los inversionistas más importantes dentro del mercado de valores, debido a que administran y concentran el ahorro de un gran número de personas, que puede ser canalizado hacia la inversión productiva.(ABI)