La Paz, 15 oct.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso el lunes en circulación el nuevo billete de 50 bolivianos que forma parte de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia y que mejora los niveles de seguridad respecto a anteriores generaciones.

"Es un acontecimiento histórico, porque representa un paso más en el tránsito del Estado republicano al Estado plurinacional", informó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete.

Nuevo billete de 50 bolivianos
Nuevo billete de 50 bolivianos.

Explicó que el nuevo billete de 50 bolivianos, del mismo tamaño y material que el anterior, conserva el color violeta predominante y rinde homenaje a los personajes históricos José Manuel Baca (Cañoto), Bruno Racua y Pablo Zárate Willka.

También dijo que en el anverso se puede apreciar la Fortaleza de Inkallakta y en el reverso el nevado del Sajama, como sitio patrimonial y natural, respectivamente.

Ramos agregó que en el reverso del billete está el flamenco andino y la quinua real, en representación de la fauna y flora boliviana, respectivamente.

Dijo que la medida de seguridad más importante es la imagen con cambio de color y movimiento en el reverso, que consiste en un flamenco andino impreso con tinta especial, ya que al inclinarlo de arriba hacia abajo muestra un efecto de movimiento radial que cambia de color de oro a verde.

Indicó que otras medidas de seguridad son la marca de agua con tres elementos: la imagen de Cañoto, una guitarra y el numeral 50 en la parte inferior del billete, visible a contraluz por el anverso y reverso.

Además, existe un hilo de seguridad de cuatro milímetros de ancho con la imagen de Cañoto y el numeral 50 en el anverso del billete, añadió Ramos.

Agregó que se mantiene la barra vertical en la parte superior del anverso y se incluyen tres bloques de cuatro líneas diagonales cortas en los bordes izquierdo y derecho del anverso, impresos en alto relieve, con el fin de facilitar la identificación del billete por personas con defectos visuales.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que la emisión de la nueva familia de billetes demuestra la soberanía del país en materia económica y política.

"Esta familia de billetes representa esta soberanía que hemos recuperado hace 12 años y que se ve reflejada en estos billetes. Esta soberanía en nuestras decisiones, en nuestras decisiones económicas, en las decisiones de política que ha hecho que Bolivia tenga crecimiento y sea líder en crecimiento en la región", subrayó. (ABI)

Nueva familia de billetes de 50 bolivianos del Estado Plurinacional de Bolivia.
Nueva familia de billetes de 50 bolivianos del Estado Plurinacional de Bolivia.