La Paz 25 ene.- El Banco Central de Bolivia (BCB) recomienda a la población descargar la aplicación móvil "Billetes de Bolivia" para poder distinguir un billete auténtico de uno falso.

Esta recomendación se da en el contexto de la tradicional Feria de Alasita, un evento que se caracteriza por la venta y circulación de billetes de boliviano en miniatura y de billetes de alasita de tamaño oficial "expresamente prohibidos", según explicó el BCB en un comunicado.

Corte de Bs 200 billete en circulación nacional, una captura de la aplicación “Billetes de Bolivia”.
Corte de Bs 200 billete en circulación nacional, una captura de la aplicación “Billetes de Bolivia”.

La aplicación "Billetes de Bolivia" está disponible en la plataforma Play Store para dispositivos móviles con sistema Android y permite reconocer un billete auténtico de otro falso, fortaleciendo la seguridad del boliviano, que es el material monetario de circulación legal en todo el territorio nacional. Al descargar la aplicación, el usuario dispondrá de material informativo sobre las medidas de seguridad de la moneda legal vigente en el país.

Entre las medidas de seguridad que se pueden constatar en la aplicación, se encuentran las líneas de alto relieve, el hilo de seguridad, el escudo nacional, los números de serie, las firmas de las autoridades del BCB y las fibrillas con fluorescencia. Todos estos elementos son característicos de los billetes bolivianos auténticos, y gracias a la aplicación, es posible verificarlos de forma sencilla y rápida.

El BCB ha destacado la importancia de contar con una herramienta como "Billetes de Bolivia" para combatir la falsificación de billetes y mejorar la seguridad en la circulación de dinero en el país. La aplicación es una medida adicional para evitar la introducción de billetes falsos en el mercado y proteger a los ciudadanos de las estafas.

/// Fuente ABI