La Paz, 10 abr.- El Banco Central presentó el martes la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, que llevan la imagen de héroes nacionales, flora y fauna en peligro de extensión del país; los nuevos billetes son de corte de 10 Bs. los que ponen en circulación a partir de hoy.

El acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno contó con la presencia del presidente Evo Morales, quien aseveró que los nuevos billetes servirán para "repasar la historia", así como también para conocer el territorio nacional y valorar la lucha de tantos patriotas de la nación.

Evo Morales y Pablo Ramos, presidente del BCB, presentan nuevos billetes de corte de 10 Bs
Evo Morales y Pablo Ramos, presidente del BCB, presentan nuevos billetes de corte de 10 Bs.

Los nuevos billetes que expresan la cultura boliviana tienen como imágenes, por ejemplo, del Tambor Vargas, Alejo Calatayud, Tomás Katari, Bartolina Sisa, Bruno Racua y lugares emblemáticos tales como la Casa de la Moneda, Tiahuanaco, el Fuerte de Samaipata, la Casa de la Libertad, entre otras.

Morales observó que en los billetes no se encuentra la imagen de la hoja de coca, cuya defensa significa -dijo- abogar por la dignidad y la soberanía de los bolivianos.

"No quiero exagerar, pero en mi forma de pensar defender la coca no solo es defender un producto agrícola sino nuestra dignidad y soberanía", señaló.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró que los nuevos billetes representan el poder del Estado Plurinacional de Bolivia que es su "unidad" y se manifiesta en distintas dimensiones culturales, geográficas, históricas y económicas.

Indicó que la nueva familia de billetes cuenta con el respaldo de informes técnicos y legales y se presenta en momentos en que el país tiene un sólido crecimiento económico.

Además, dijo que los nuevos billetes, que convivirán con los antiguos hasta que estos desaparezcan de la circulación, tienen las medidas de seguridad de última generación que dan tranquilidad a la población. (ABI)

Nuevo billete de 10 bolivianos, cara anterior.
Nuevo billete de 10 bolivianos, cara anterior.

 

Nuevo billete de 10 bolivianos, cara posterior
Nuevo billete de 10 bolivianos, cara posterior