La Paz, 22 sep.- El índice de inflación acumulada de Bolivia en alimentos y bebidas, registrado al mes de agosto de la presente gestión, es la más baja de los países de Sudamérica.

La tasa de variación acumulada de los precios promedio de alimentos y bebidas fue de 1,23% en el periodo señalado, que comparando con otros países de Sudamérica es la más baja de la región, señala un informe de la Fundación Jubileo, con datos de los institutos nacionales de estadísticas y los bancos centrales.

Transcurridos ocho meses del año, Argentina registra 7,6%, Brasil 7,3% y Uruguay 7,1%, siendo las tasas más altas respecto al incremento de precios de los alimentos, mientras que Colombia, Perú, Chile y Ecuador se encuentran con índices de entre 3,3% y 5,7%.

Venta de productos de la canasta familiar.

De acuerdo al informe de la Fundación Jubileo, los precios de los alimentos y bebidas para ser consumidos en el hogar se incrementaron en 0,46%, durante agosto de 2015, en comparación a julio.

Esta variación se produjo por cuarto mes consecutivo, en lo que va del año, después de que en dos oportunidades el precio de los alimentos y bebidas se habían reducido (marzo -2,19% y abril -1,5%).

La variación del precio de los alimentos de 0,46% es mayor a la variación del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó a 0,20%, durante agosto.

Entre enero y agosto, la variación acumulada del precio de los alimentos y bebidas llegó a 1,23%, menor al índice acumulado del conjunto de bienes y servicios que hasta agosto alcanzó a 1,91%.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto, el almuerzo consumido fuera del hogar se incrementó en 0,33%, salteña 1,22%, desayuno 0,84%, plato especial 0,31%, hamburguesa 0,45% y cena 0,11%, sostiene la publicación de la Fundación Jubileo.