La Paz, 4 jun.- En mayo de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación porcentual negativa de 0,02%, respecto a abril, con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue positiva en 0,42%, y a doce meses alcanzó 1,23%, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el último reporte del INE, la variación negativa de 0,02% de mayo se explica especialmente por el decremento de los precios en las divisiones de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 0,94%; Recreación y Cultura 0,04% y, Alimentos y Bebidas Consumidos Fuera del Hogar 0,01%.

Inflación en los primeros cinco meses del año llega a 0,42%
Inflación en los primeros cinco meses del año llega a 0,42%

Los productos que registraron la mayor incidencia porcentual negativa en mayo, son tomate, carne de pollo, plátano/guineo/banano, zanahoria, papa y detergente para lavar ropa.

El descenso señalado da cuenta de un ajuste parcial respecto a sus niveles históricos. Por otra parte, los productos que presentaron mayor incidencia positiva, son huevos, haba verde, cemento gris portland, lavandina, arveja verde y medicamentos para la presión arterial (antihipertensivos).

Por regiones, la variación negativa de 0,02% registrada en mayo de 2020, se debió principalmente al decremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones de Tarija 0,97%; Región Metropolitana Kanata 0,65%; Potosí 0,36% y Conurbación La Paz 0,25%. (ABI)