24 ago.- Los bloqueos por más de 20 días que se realizaron en la ciudad de Potosí, dejó como saldo una inflación y la mora del sistema financiero más alta del país.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que los conflictos que se registraron en la ciudad de Potosí, generó una pérdida económica aproximada de $us 5 millones día y la población fue la más perjudicada.

“La mora ha crecido en el departamento de Potosí porque los deudores no han podido ir a pagar sus cuotas a los bancos que estaban operando de manera irregular”, señaló el Ministro de Economía.

Bloqueos en Potosí.

Producto de los conflictos, las entidades financieras no pudieron operar de forma regular y muchos cajeros automáticos ya no tenían dinero para cubrir la demanda monetaria de la capital minera.

“La población ha sufrido el mes pasado la segunda inflación más alta del país, entonces las amas de casa estaban pagando precios exorbitantes por una arroba de papa y otros productos de la canasta familiar”, lamentó Arce Catacora.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto de julio se tuvo en Tarija con una variación de 2,25% y en segundo lugar Potosí con 1,26%.

El Ministerio de Trabajo, señaló que muchas empresas no cancelaron el salario a sus trabajadores por las pérdidas económicas que dejaron los conflictos en la región.

Los bloqueos de caminos generaron pérdidas económicas a las empresas mineras de Potosí, toda la cadena de turismo entre ellas hoteles, transporte, restaurantes, y otros. (Cambio)