La Paz, 3 jul.- La Aduana Nacional prestará servicios de escaneo de los medios de transporte de hidrocarburos contratados por YPFB con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de acciones encaminadas a la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas por el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, suscribieron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional que viabiliza este mecanismo de control a las cisternas que transportan hidrocarburos de Bolivia al exterior.

La firma del convenio interinstitucional.

“Se tendrá personal de control de Sustancias Controladas, de la Aduana y de YPFB en Pocitos, Yacuiba para las cisternas. Estas medidas de control son asumidas en busca de garantizar un normal tránsito del combustible desde Argentina hacia Bolivia y también el tránsito de las cisternas que pueden ir a cargar tanto gasolina como diésel a la Argentina retornando desde Bolivia, esto como un mecanismo de control que coadyuvará al trabajo integral de lucha contra las drogas”, subrayó Achá.

YPFB y el Viceministerio de Defensa Social otorgarán la información necesaria a la Aduana Nacional para que las cisternas u otras unidades de carga que transportan hidrocarburos sean escaneadas por la Aduana con presencia de servidores públicos de la estatal petrolera y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Ya se ha mantenido reuniones con las empresas de transporte y se les ha comunicado que desde esta semana se iba a empezar con este mecanismo de control. Las empresas de transporte están conformes y también ellas están instaurando otro tipo de mecanismo de control para sus unidades. Adicionalmente, como YPFB vamos a contratar a una empresa de inspección para que pueda supervisar este control y además pueda acompañar hasta la frontera el tránsito de estas unidades desde el scaner”, complementó Achá.

La Aduana asume el compromiso de prestar el servicio de escaneo de medios de transporte de hidrocarburos, en el marco de la suscripción de un contrato de prestación de servicios a celebrarse  con YPFB y de acuerdo a la disponibilidad y ubicación geográfica de los equipos de inspección. “Este tipo de alianzas estratégicas nos permiten garantizar una cadena logística que posibilita ver con mayor seguridad las importaciones y las exportaciones”, sostuvo Ardaya.

A su vez, el Viceministerio de Defensa Social asumirá en el marco de sus competencias definidas por Ley, acciones legales en caso de que como resultado del escaneo se identifique la probabilidad de la comisión de ilícitos, o se identifiquen los mismos en controles posteriores realizados por autoridades nacionales o en países limítrofes. “Los carros cisternas van a ser escaneados por personal especializado de la Aduana Nacional, con la presencia activa de efectivos de la FELCN y YPFB nos proporcionará toda la información necesaria de todas las empresas que tienen contratos con Yacimientos”, manifestó Cáceres.

El presente convenio entra en vigor a partir de la firma y tendrá eficacia legal, desde la notificación oficial por parte de la Aduana Nacional a YPFB y al Viceministerio de Defensa Social. (Cambio)