23 jul.- Durante los últimos días en varias estaciones de servicio de las ciudades de El Alto y La Paz, al igual que en el interior del país, se registraron largas filas de vehículos pesados debido a la escasez de diésel. Este panorama de incertidumbre provocó la molestia de los choferes, quienes piden la renuncia del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Desde la semana pasada se registraron largas filas en los diferentes surtidores a nivel nacional para el carguío de diésel. En La Paz, el céntrico surtidor de la avenida Montes llegó hasta la parada del teleférico naranja de la avenida Armentia.
La Cámara del Transporte Pesado pide el alejamiento del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, por falta de diésel y dan 24 horas para resolver el problema. Manifestaron su preocupación por las largas filas que realizan sus asociados en las estaciones de servicio, de acuerdo a un twitter del @GrupoFides.
Las filas en las estaciones de servicio muestran el incumplimiento de los acuerdos alcanzados, además el poco avance de las reuniones técnicas, según la percepción del dirigente del sector, Lucio Gómez.
Mientras tanto legisladores de Creemos indican que la falta de pago a los proveedores es lo que está provocando la escasez en algunas estaciones de servicio, y ya se observan también en la refinería de Palmasola, según la cuenta de twitter del Bunker.
Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una caída de las importaciones de lubricantes. En abril la cifra alcanzó a 233,5 millones de dólares y en mayo bajó a 226,1.
Entre enero y mayo de 2023, el total de las importaciones de lubricantes y combustibles alcanzó 1.192,1 millones de dólares, en similar período de la presente gestión bajó a 1.070,5 millones.
En la información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) de las importaciones de lubricantes y combustibles a abril de la presente gestión alcanzaron 840,1 millones de dólares, pero en comparación con similar período del 2023, se observa una disminución del 12%, debido a que llegó a un valor de compras de 951,9 millones. También se observa una baja en el volumen de 8%.
En conferencia de prensa, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen informó que se redujo los despachos de diésel en 22%, debido a factores climáticos, pues no se puede descargar buques con diésel y petróleo en Puerto de Arica, y en la Hidrovía Paraguay-Paraná tampoco por el bajo caudal del río.
«No estamos pudiendo introducir el combustible por esta vía de acceso», explicó Dorgathen e informó que otro de los problemas naturales se presenta en el puerto chileno de Arica, donde las constantes marejadas impiden el atraque de los buques con combustible destinado a Bolivia.
Dijo que hay dos buques con combustible y uno con crudo, pero no se puede descargar por factores climáticos, en Arica Chile y Tacna Perú.
Aseguró que, en el tema de la gasolina, la distribución es normal, sólo existen problemas con el diésel.
Anunció que buscarán otras alternativas, para hacer llegar el combustible al mercado nacional, mediante tierra, y no necesariamente por la hidrovía.
/Prensa