12 oct.- El nuevo director deportivo del Dakar, el español Marc Coma, dice que Bolivia ya está capacitada para recibir el rally completo, por eso en 2016 la competencia internacional pasará por territorio nacional con las cuatro categorías: autos, motos, cuadratracks y camiones.

“El Dakar y Bolivia hemos tenido que ir aprendiendo conjuntamente y en esta edición estamos realmente capacitados para traer la caravana entera y hacer tres etapas en Bolivia”, manifestó el expiloto Coma en su primera visita al país en sus nuevas funciones.

Coma llegó junto a Etienne Lavigne, director de Amaury Sport Asociation (ASO), el viernes a La Paz para reunirse con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo para ver los últimos detalles de la organización del Dakar 2016.

Rally Dakar 2016, pasará en sus cuatro categorías por Bolivia.

Coma asumió hace unos meses como director deportivo del rally más famoso del mundo y dejó momentáneamente su carrera de piloto de motociclismo, en la que fue seis veces campeón mundial y en cinco ocasiones ganador del Dakar. En las dos primeras ediciones del Rally Dakar por Bolivia, en 2014 y 2015, el español fue uno de los competidores.

“Antes se había entrado a Bolivia en etapas maratón, primero con las motos y cuadratracks (2014), este año con las motos, cuadratracks y autos, y el próximo año la entrada a Bolivia va a ser completa”, recordó.

“Éste ha sido un proceso de aprendizaje mutuo, porque el Rally Dakar tuvo que aprender a trabajar en condiciones en las que no estábamos habituados, como las que se presentan en Bolivia; los pilotos y los equipos también han tenido que adaptarse”, añadió el español.

El Dakar pasará por Bolivia el 7, 8 y 9 de enero y recorrerá el departamento de Potosí, aunque podría llegar a algún tramo al sur de Oruro.

En cuanto a cómo será la competencia por el país, Lavigne dijo: “Tendremos una mezcla de pista rápida y a momentos más lenta”, mientras que Coma comentó que el diseño del rally en general buscará que cada día aporte algo especial en la carrera, “creo que va a ser una prueba fantástica”.

El Dakar 2016 se desarrollará solamente por Argentina y Bolivia debido a que Perú desistió de organizarlo.

“En Bolivia vamos acumulando experiencia, estamos trabajando de manera muy coordinada para que todo salga bien”, expresó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien señaló que el Dakar es “una ventana al mundo de lo que ocurre en Bolivia”.

También dijo que el Gobierno trabaja en la organización y hay avances muy importantes. (Cambio)