Bolivia, aun con un pequeño mercado y con falta de apoyo a los músicos de rock, ha dado a luz varias bandas, algunas de las cuales dejaron un legado de grabaciones discográficas.

A fines de los 60 y principios de los 70 aparecen grupos como los Loving Darks –con un estilo influenciado por los Rolling Stones–, los Bonny Boy Hots, Los Crickets (luego los Grillos), Los Dhag Dhags y otros que hacían fundamentalmente covers de bandas pop y rock sesentero extranjeras, incluso de algunas de Argentina como Los Gatos y Almendra, mediante un movimiento juvenil que se denomina “la nueva ola”.

Loukass, exponente del Rock boliviano.Los Signos también comienzan de esta manera, pero luego introducen versiones de Deep Pourple, Led Zeppelin y Pink Floyd, y también temas propios. Graban varios LP e incursionan en el rock fusionado con el folklore.

Wara fue uno de los puntos más elevados con su álbum El Inca, en el que incorporan el folklore al rock progresivo sinfónico. También aparecen los Klimax, con un rock progresivo influido por Jimmi Hendrix, y 50 de Marzo, una banda que emigró a Estados Unidos en 1971.

En 1975, dos de sus miembros retornan a Bolivia y junto a Carlos Daza, de Wara, fundan una banda de ideas vanguardistas, Estrella de Marzo, que graba un LP y alcanza notoriedad. Daza se retira y es reemplazado por Jorge ‘Pitus’ Quiroga, quien más tarde integra Los Grillos.

EL ROCK BOLIVIANO EN LOS AÑOS 80 Y 90

Durante los 80, con el ingreso del heavy metal, surgen varias bandas rockeras que se dedican a hacer covers. Una de ellas es Luz de América, que antes hizo música disco con grabaciones de alta calidad, pero después opta por el rock con grandes conciertos.

Stratus fue también una banda de heavy metal. Aparecen, a su vez, grupos como Trueno Azul, Collage, Dies Irae, entre muchos otros. Los conciertos de rock llenan teatros con grandes festivales y conciertos en La Paz. En Santa Cruz surge Trilogía. Todas estas bandas se dedican a hacer covers de los grandes del mundo como Scorpions, AC-DC, Iron Maiden, Twister Sister, The Nack, Quiet Riot, Metallica, Rat, Queen y otros.

En los años 90 aparecen grandes de la historia del rock boliviano con dos escuelas, de las que derivarían muchas bandas actuales. Esta década comienza con las agrupaciones Coda 3 y Loukass. El tema Después de ti de Coda 3 se convierte en un himno del rock boliviano.

Con gran creación este grupo pronostica, en uno de sus temas musicales, que Bolivia se clasificaría al Mundial de Fútbol USA 94 meses antes de que el país tenga la gran alegría de tener a su selección en el más grande campeonato del balompié del planeta.

Loukass es sin duda uno de los grupos más representativos de la escena del rock boliviano, conformado por Christian Krauss (voz), Rodrigo Villegas (guitarra), Martín Joffré (bajo) y Rodolfo Ortiz (batería).

Editan dos álbumes: Lou Kass (1992) y Akasa (1994), que obtiene disco de oro, disco de platino y disco doble platino por sus elevadas ventas, y logra salir de las fronteras de Bolivia porque se pone en primeros lugares de las FM en el Perú, Ecuador y Colombia, países donde se edita este último trabajo. A finales de 1994 la banda anuncia oficialmente su separación, pero deja escrita una página muy importante para el rock boliviano.

Varios años después la banda se vuelve a juntar y regala algunos conciertos al público paceño. Incluso hace una grandiosa presentación en el Palacio de Gobierno, a la cual asisten algunas autoridades para aplaudir a una de las más grandes bandas de rock de Bolivia.

De Loukass parte el Grillo Villegas y ya transita más de 15 años de música junto a Llegas. Coda 3 se convierte en Octavia y se proyecta internacionalmente hasta llegar a Estados Unidos, México y Colombia. La banda denota gran uso de la fusión con ritmos autóctonos.

Se puede decir que Octavia hace un rock de altura netamente boliviano fusionado con instrumentos andinos que le dan el toque perfecto para denominarse rock boliviano. Este grupo ha perdurado por 20 años en la carrera musical, y en la historia quedaron otros como Dixi, Sacrilegio y tantos más.

ROCK BOLIVIANO EN EL SIGLO XXI

Ya en el nuevo siglo la piratería da como resultado la desaparición de muchas casas disqueras, lo que origina el surgimiento de bandas con producción propia. Salen a la luz grupos como Doctor Jet, Quirquiña, Go Go Blues, Oz, Unit, Dark Gold, Los Tocayos y muchos más.

Un nuevo impulso se origina gracias a los premios Rock&Bol. Es así como surgen agrupaciones de varias partes del país, entre ellas: Pateando al Perro (Tarija) y Querembas (Santa Cruz).

Nacen otras agrupaciones de rock y fusión con reggae como Azul Azul, en los años 90. El reggae juega un papel importante en el mundo del rock boliviano. Una de las bandas que son de la misma cuna de Coda 3 y Loukass es el proyecto de Rodolfo Ortiz (ex baterista de Loukass y Llegas) Lapsus.

Hasta hoy en día se siguen generando bandas bolivianas de rock en español con mucho éxito fuera de Bolivia como Reynolds, de cuatro hermanos de la ciudad de Cochabamba residentes en los Estados Unidos.

Si bien el rock boliviano no tuvo la repercusión que vivieron otros países como Argentina, Chile o México, existe un gran movimiento de bandas que tienen una vida efímera, pero con gran calidad musical y varias con identidad propia.

Rock latino

Rock latino es el término que se utiliza para referirse a un género musical de alcance internacional, característico de América Latina y el Caribe y de las comunidades latinoamericanas y caribeñas de Estados Unidos, que se distingue usualmente por la fusión de la música rock con los ritmos latinoamericanos y caribeños, y por el uso de idiomas y dialectos correspondientes a esas regiones y comunidades.

Musicalmente, el rock latino europeo no se caracteriza por el idioma utilizado antes que por la fusión con ritmos europeos.

Si bien sus antecedentes ‘nacionales’ pueden encontrarse en muchos países desde fines de la década del 50, como movimiento internacional popular y relativamente compacto recién comenzó a existir desde la segunda mitad de la década del 80, para estallar en la década del 90. De este modo, los principales exponentes del rock latino se encuentran en Argentina, México, Perú y Chile.

El rock latino se ha desarrollado como movimiento autónomo internacional en gran medida vinculado también al éxito internacional del pop latino y al desarrollo de un amplio mercado cultural latino en Estados Unidos, de la mano de lo que ha se llamado la latinoamericanización de Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XX.

Los términos «rock en español» y «rock iberoamericano», así como «rock nacional», «rock en tu idioma» y «alterlatino» se encuentran estrechamente ligados con este concepto.(Periódico Cambio)