Oruro, 06 de febrero de 2024.- En una reunión de la Comisión Interinstitucional del Carnaval de Oruro 2024 se afinarán los detalles de su organización y desarrollo de las actividades de la Obra Maestra Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y se evaluará el impacto económico de los bloqueos de caminos que aún mantienen grupos afines a Evo Morales, informó el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Gonzalo Vargas.

“En esta mañana se desarrolla, a convocatoria del Ministerio de Culturas, para evaluar la situación y ver qué se puede hacer y revisar las acciones para el buen desarrollo de la entrada del Carnaval, este sábado”, señaló Vargas.

Carnaval de Oruro 2024 afinan detalles de organización y desarrollo de actividades de la Obra Maestra Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Carnaval de Oruro 2024 afinan detalles de organización y desarrollo de actividades de la Obra Maestra Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Indicó que el Carnaval es un actividad religiosa y cultural, pero tiene un plus económico.

“Hay efectos en la señora que cocina, el niño que cuida autos, el bordador, el mascarero, los músicos de las bandas, la hotelería, gastronomía y mueve recursos no solo en Oruro sino a nivel nacional y toda actividad que obstaculiza esto es irracional”, remarcó Vargas.

El director lamentó que el impacto directo del corte de vías es en el turismo.

“El turista no vendrá conociendo que hay bloqueos, no podrá venir o no podrá irse, y eso significa pérdida económica, y además pérdidas de la promoción de las actividades culturales ante el mundo”, dijo.

El fin de semana, el sector del turismo reportó una pérdida de Bs 150,8 millones.

Vargas destacó que las organizaciones y la población orureña están comprometidas con su carnaval y garantizarán la seguridad y el orden durante el desarrollo de las actividades.

En Oruro, el directorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) emitió un voto resolutivo declarándose en estado de emergencia debido a los perjuicios ocasionados al Carnaval de Oruro y exigió la inmediata solución a los bloqueos carreteros.

Mientras que, el Comité Cívico de Oruro, exigió a las autoridades municipales de Oruro retirar el nombre de Evo Morales de las unidades educativas, centros deportivos, mercados y cualquier infraestructura pública como una “sanción moral” por el perjuicio económico que genera al departamento.

// ABI