La Paz, 20 ene.- Tras la noticia del fallecimiento del líder campesino Felipe Quispe 'El Mallku', el periodista e investigador aymara, David Ticona, resaltó que sus luchas en la ciudad alteña quedarán marcadas y que la semilla intelectual implantada en sus estudiantes ayudará a continuar sus ideales por la igualdad de los pueblos.

"El Mallku participó en la creación de la UPEA en el año 2000, él se sumó a una marcha para crear esta casa de estudios superiores, su fallecimiento deja un gran dolor en el pueblo aymara", sostuvo.

Felipe Quispe Huanca 'El Mallku'
Felipe Quispe Huanca 'El Mallku'

Quispe nació en Ajllata Grande, provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Fue un historiador, político, escritor, dirigente campesino y catedrático de universidad.

Su discurso indianista y su denuncia de la persistencia del colonialismo representó una amenaza para sectores de las clases altas y medias.

El Mallku fundó el Movimiento Indígena Túpac Katari en 1978, influenciado por las ideas de Fausto Reinaga. En 1983 fue elegido dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz y fundó el movimiento Ayllus Rojos, brazo político de sus bases.

En 1990 fundó junto a otros dirigentes el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), que más tarde sería desmantelado. Quispe fue detenido y recluido, acusado de alzamiento armado.

También fue el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, fundó el Movimiento Indígena Pachacuti y llegó a ser diputado, pero renunció.

Escribió los libros “Túpac Katari vuelve y vive carajo”, “El indio en escena” y la obra inédita “Mi captura”. (BoliviaTv)