Pueblo es Noticia, Evo MoralesLa Paz, 6 sep.- El presidente Evo Morales llamó el domingo por segunda vez consecutiva en las últimas dos semanas a los dirigentes indígenas y campesinos Román Loayza y Felipe Quispe a adherir "el programa de principios" del proyecto de país que impulsa en la perspectiva de las elecciones bolivianas de diciembre y en momentos en que la oposición de derechas consolida un bloque de unidad.

Al tiempo de invocar a ambos dirigentes, el gobernante parafraseó al mismo Quispe que hace un lustro le dijo, en aras de la unidad indígena campesino originario y en momentos de que en Bolivia hegemonizaba un secante modelo neoliberal: "la sangre nos llama".

Morales llamó "no solamente al compañero Felipe, (también) al compañero Román. Felipe me lo enseñó (hace años), ‘la sangre nos llama’, y (ahora) le recuerdo eso a Felipe Quispe".

El Presidente se dijo tácitamente de acuerdo con sentarse a la mesa de un diálogo y limar, en ella, desencuentros, asperezas o incongruencias, si las hubiere tanto con Quispe y Loayza, por separado o juntos.

"Debe haber algunos errores, pero por encima de esos errores, algún algo que nos cuestiona, está por encima el programa de principios, nuestra identidad y, ahora, cómo hacer para encaminar el Estado plurinacional donde estamos todos, negros, morenos, blancos, profesionales, no profesionales, la gente de  campo y la ciudad (..) es mi gran deseo, la igualdad", afirmó el dignatario durante una entrevista dominical de largo aliento con las estatales Radio Patria Nueva y Bolivia TV.

Loayza, fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, esqueleto doctrinal del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), se escindió de esta formación política hace un año, mientras que Quispe, que lideró en el período 2001-2005 la poderosa Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, renegó de la línea que pregonaba Morales antes de las elecciones de 2005.

Ambos dirigentes, que han quedado al margen de organizaciones políticas tejidas en las últimas semanas sólo con propósitos electorales, ha intentado, incluso y con éxito mudable, un bloque de izquierda al margen del MAS.

El mandatario, favorito, de acuerdo con sondeos independientes, para ganar las elecciones de diciembre, pidió que "no haya traiciones, abandonos, alejamientos" ni deserciones en "la línea de los principios fundamentales para construir un país unido, pujante y sin desigualdades".

Más plural aún llamó a todos los sectores a formar un cerco de protección al tipo de Estado y sociedad que pergeñó su administración en los últimos tres años y medio.

"Yo invito a todos los ex y actuales dirigentes sindicales. Mi escuela ha sido el comité sindical, la COB, mi escuela son las marchas, los congresos, conferencias, debates; esa es mi universidad  y por qué no puedo invitar", enfatizó.

La invocación de Morales se registraba en momentos en que el prefecto revocado de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, detenido en un penal sumariado por el asesinato de campesinos en la localidad amazónica de Porvenir, hace poco menos de una año, lograban adhesiones y deserciones necesarias para fraguar un bloque derechas que se ha fagocitado las aspiraciones presidenciales del líder conservador y ex mandatario Jorge Quiroga, del ex vicepresidente liberal Víctor Hugo Cárdenas, lo mismo  que del ex titular del ultraderechsita Comité Pro Santa Cruz, German Antelo.

"Imagínense cuando la derecha poco a poco se junta", advirtió al tiempo de desnudar la campaña propagandística que está tras el binomio Reyes Villa-Fernández.

"Sólo están haciendo protagonismo, proclamándose,  autoproclamándose como candidatos, no tienen sigla, no tiene estructura, (..) creo, es solamente para figurar en los medios de comunicación, era sólo para eso", afirmó.
Fuente:ABI