La Paz, 30 Ene. (NAN).- El líder indígena Felipe Quispe el Mallku alertó, este sábado, que el país podría enfrentar una seria hambruna toda vez que se perdieron varias hectáreas de cosechas debido a la fuerte sequía que azotó a diferentes regiones y lamentó que el gobierno y las organizaciones sociales afines al MAS no hayan previsto este hecho.

“Va haber una hambruna porque recién estamos sembrando la papa y otros (productos) porque no ha llovido, hubo sequía; entonces de eso nadie se preocupa, ningún gobierno ni las organizaciones sociales reclaman por eso creo que están viviendo en otro planeta, y quiero decir que ellos los dirigentes tiene que moverse, tienen que preocuparse de las bases comunarias y las ciudades”, advirtió el Mallku.

Felipe Quispe el MallkuEl ex dirigente campesino, lamentó la “ignorancia” del gobierno de Evo Morales “que se autodenomina indígena-campesino” porque no tomó previsiones ya que “la historia de nuestros ancestros señala que en tiempo del Pachakuti cada 500 años o mil años siempre hay hambruna”, explicó.

Consultado sobre la explicación que dio el gobierno, de que el calentamiento global sería uno de los factores para la escases de alimentos, el Mallku afirmó que esa es una mentira ya que en algunos lugares “hay mucha lluvia, hay inundaciones, acá está hablando de calentamiento global, otras cosas, esa es una mamada”, afirmó.

Insistió que la historia indígena señala que “en tiempos de Pachakuti, que estamos viviendo actualmente es que cada 500 años o mil años siempre hay esta hambruna, veamos nuestro pasado histórico pero eso no están viendo ellos porque son unos ignorantes los que están en Palacio de Gobierno. Hay que decirlo bien claro, hay que hablar sin miedo, esos señores que están ahí son gente oportunista que gobiernan este país”, aseveró.

EVO BUSCA APOYO CONTRA LA SEQUÍA

En tanto, el presidente Evo Morales anunció este sábado que se reunirá el próximo miércoles en la ciudad de Oruro con dirigentes departamentales y locales de diferentes regiones con la finalidad de elaborar planes para enfrentar una posible sequía y helada que afectaría la producción en el altiplano.

“Se siente que habrá una crisis alimentaria en todo el mundo, eso está en debate, pero en Bolivia hay que prevenir, nuevas políticas para garantizar alimento al pueblo boliviano”, manifestó Morales durante el acto de entrega de la sede de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz.

En la oportunidad, Morales admitió que existen problemas con el abastecimiento de azúcar y en ese marco contó que sostuvo una reunión con los productores de Santa Cruz y estos le plantearon varias alternativas como son la elaboración de azúcar de remolacha, stevia y lo más sencillo instalar colmenas para producir miel ya que “es instalar la colmena y esperar la producción y costaría apenas 100 dólares”, dijo.

//blh/