La Paz, 25 may.- La pintura del tata del Gran Poder data del siglo XVII y fue de propiedad de la religiosa católica Genoveva Carrión. Tras la muerte de la monja, el lienzo artístico peregrinó por los barrios de la ciudad de La Paz, hasta llegar a la Zona de Ch’ijini (con césped), donde fue acogida con mucha fe, según investigaciones de la historiadora Carmen Beatriz Loza, responsable de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT)

Pintura del tata del Gran Poder data del siglo XVII.
Pintura del tata del Gran Poder data del siglo XVII.

Las 10 Cosas que debes saber sobre la Imagen del Señor del Gran Poder:

1.- La pintura peregrinó por La Paz

La pintura que data del siglo XVII, habría sido de propiedad de la monja Genoveva Carrión. A su muerte el lienzo peregrinó por barrios de la ciudad de La Paz. Llegó a Ch’ijini donde fue acogida con fervor, construyéndole un oratorio que resultó pequeño. Posteriormente, se edificó el nuevo templo de la Santísima Trinidad en la calle Max Paredes.

Cuando los religiosos agustinos decidieron trasladar el cuadro no fue posible por la reacción de los vecinos. Con el pasar del tiempo, se elaboró una réplica destinada al Gran Poder Nuevo.

2.- Un lienzo con características propias

La actual pintura del Señor Jesús del Gran Poder  fue repintada en 1930. Originalmente es representado de cuerpo entero (110.5 x 184.5 cms), con los brazos extendidos, portando una túnica blanca y un manto ricamente adornado.  A sus  pies aparecen San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Sobre el lienzo se aplicaron piedras y ornamentos de metal (diadema, corazón de filigrana y cíngulo de metal). El cuadro está compuesto de dos piezas y fue fijado sobre un tablero de madera en 1940.

3.- Representa al padre, al hijo y espíritu como unidad

La imagen original que corresponde al siglo XVII, representa a la Santísima Trinidad. Los análisis científicos muestran representaciones del dogma a través de círculos dispuestos según un triángulo equilátero. Por un lado, tres círculos con el nombre en su interior: Pater (Padre), Filius (Hijo) y Spiritus Sanctus (Espíritu Santo), unidos cada uno de ellos con otro central que contiene la palabra Deuz (Dios). 

4.- Se identificó y restauró con un trabajo científico

El trabajo fue ejecutado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración del MCyT el 2002. El proceso consistió en identificar elementos en el cuadro, conservarlo y estabilizarlo. Se hizo la limpieza, refuerzo y tensado del lienzo a un nuevo bastidor de cuñas y se realizó la restitución del color en las áreas.

Este año se realizó una inspección para averiguar el estado de conservación del cuadro. Se verificó que las medidas de seguridad son óptimas.

5.- Los tres rostros bajo los Rayos X

El trabajo técnico científico se realizó empleando luz ultra violeta y los estudios estratigráficos de la pintura, permitieron identificar la cantidad de capas de pintura y barniz sobrepuestas. Inmediatamente, se empleó Rayos X para develar la imagen con los tres rostros y el dogma de la Santísima Trinidad como la pintura original del siglo XVII que se encuentra debajo de la actual pintura.

6.- Un solo rostro que refracta los tres ocultos

El 2002 los técnicos restauradores, tomando en cuenta la opinión de la población  asumió conservar un solo rostro. De esta manera, se evitaba que la triada de rostros despierte diversidad de intenciones por parte de los devotos. Los creyentes siguieron pidiendo buenas peticiones al rostro derecho, dedicando las intenciones benéficas para el rostro del medio y finalmente solicitando al rostro izquierdo peticiones de venganza y malos designios. 

7.- El aporte de la Catalogación y el Inventario

La Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo realizó el Inventario y Catalogación de los Bienes Artísticos del Santuario Mayor “Jesús del Gran Poder”, porque se trata de un patrimonio nacional. Además, la festividad es candidata a figurar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

8.- Los bienes culturales del Santuario Mayor

Se catalogaron 126  bienes artísticos de diferentes especialidades. De ese total solo tres precisan de una intervención de emergencia: la Virgen Dolorosa, el Cristo Crucificado y el lienzo de la Virgen del Rosario. Los demás bienes precisan de una programación periódica para su mantenimiento y cuidado.

9.- Las ofrendas de los prestes

Los prestes desde 1972 instauraron la costumbre de donar vestimenta todos los años para el Señor Jesús del Gran Poder. Desde entonces, se procede al cambio del manto, túnica y cíngulo que son ricamente bordados con hilos dorados y plateados, con piedras semi-preciosas, perlas, lentejuelas y encajes. En algunos casos, llevan los escudos de Bolivia y La Paz.

10.- Los milagros prendidos en la ropa

Los devotos acostumbran pedir milagros al Señor Jesús del Gran Poder, lo que dan a conocer sus peticiones  prendiendo con ganchos en el manto sagrado, colocando figuritas de bebés o matrimonio o pedazos de tela que significan salud. (UNICOM Ministerio de Culturas y Turismo)