El 21 de septiembre, Bolivia celebra la llegada de la estación de la primavera y con esta el Día del Estudiante, el Día del Médico, el Día del Amor y del fotógrafo; la jornada es aprovechada por la población para desplegar gestos de alegría y actos conmemorativos.

En esta fecha inicia el equinoccio de primavera, puesto que el día anterior termina oficialmente el invierno.

La estación se caracteriza por un aumento gradual de las temperaturas, de las horas de luz y el reverdecer del paisaje después de las bajas temperaturas en nuestro hemisferio.

La primavera marca el preludio de un tiempo donde reinará el sol, se irá el frío y la calidez reinará. Es la estación que da vida a la juventud, renueva con vigor a la naturaleza que nos rodea, con la llegada de esta estación las plantas florecen y pintan nuestro ambiente de diversos colores naturales, llena a todos de alegría, música y vida.

Día del Estudiante en Bolivia

Día del estudiante en BoliviaDe acuerdo a los datos históricos el Día del Estudiante en Bolivia fue instaurado el 25 de octubre de 1939 durante el gobierno provisorio del general Carlos Quintanilla, con el fin de direccionar los festejos hacia actividades educativas.

Esto significa rendir homenaje a la niñez y la juventud boliviana, donde ellos se encuentren: en las escuelas, colegios, universidades, los cuarteles; en fin, la ley es genérica. Por ello es que los profesores se dedican a preparar coronaciones, farándulas, bailes, marchas y concursos de disfraces.

Los agasajos son característicos en los establecimientos escolares un acto central enaltece el proceso de formación de los niños, adolecentes y jóvenes. Posteriormente comparten en sus aulas chocolate, gelatina, galletas, tortas, dulces, y más.

Le puede interesar conocer sobre el Día de la Amistad en Bolivia

Día del Médico en Bolivia

Día del médico en BoliviaEn Bolivia, hasta el año de 1967 el Día del Médico se conmemoraba el 3 de diciembre, pero fue en el II Congreso Médico Boliviano de la Confederación Medica Sindical de Bolivia (COMSIB), realizado en la ciudad de Cochabamba el 14 de septiembre de 1966, cuando el Dr. José María Alvarado presentó un proyecto proponiendo el día 21 de septiembre como Día del Médico Boliviano, en conmemoración a los antiguos rituales que en esta fecha se realizaban para eliminar las enfermedades de los hogares.

A partir de esa fecha se celebra y se festeja a profesionales galenos, que saben lo que es el dolor humano, como también dar alegría a familiares cuando una intervención sale exitosa y algunas veces estos se ven impotentes por no poder hacer nada ante la muerte inminente, sin embargo ahí están, firmes con la entereza de todo un médico.

Día del Amor

Día del amor en BoliviaTambién en esta fecha se celebra el Día del Amor en Bolivia, dedicada para que los enamorados expresen sus sentimientos más puros de aceptar a la pareja con sus virtudes y defectos, es un acontecimiento muy especial para todos los enamorados, generalmente suelen obsequiarse lindos regalos, salir a comer juntos entre otras actividades para disfrutar este día junto a aquella persona especial en nuestra vida.

En otros países los enamorados festejan el 14 de Febrero, conocido como el día de San Valentín, en Bolivia no tiene mucha connotación esta fecha.

Día del Fotógrafo

Asimismo, se celebra el Día del Fotógrafo, que es recordado en la mayoría de los países latinoamericanos. El 21 de septiembre está relacionado con la fecha donde fue realizado el primer daguerrotipo en América Latina, procedimiento inventado por Daguerre que permitía fijar en una placa de cobre las imágenes obtenidas con la cámara oscura, invento precursor de la fotografía moderna.

Día internacional de la Paz, día de la enfermedad de Alzheimer y día del Artista plástico

A nivel mundial, en esta misma fecha  se recuerda el día internacional de la Paz que se estableció originalmente en 1981 en una resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones cada septiembre.

Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 21 de septiembre será una fecha orientada para celebrar y observar la paz. Para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo

También 21 de septiembre también se conmemora el día de la enfermedad de Alzheimer y el día del artista plástico.