La Paz, 23 jul.- Desde la década de los 90, por la fuerte promoción de "Inspiración Cards" (empresa dedicada a la venta de tarjetas) se introdujo la “costumbre” de intercambiar postales el 23 de julio considerado el “Día de la Amistad”.

El día del amigo es un día propuesto para celebrar a la amistad. Tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay el 30 de julio de 1958. Es festejado en varios países latinoamericanos en diferente fecha. En Brasil, Uruguay, Argentina y Bolivia la propuesta más difundida es la del día que el hombre llegó a la Luna el 20 de julio de 1969.

Día de la amistad  en Bolivia, 23 de julio.
Día de la amistad en Bolivia, 23 de julio.

Según "Inspiración Cards" los promotores del 23 de julio como Día de la Amistad en Bolivia aseguran que "este día se propuso a raíz de que el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong llegó a la Luna y deja un plaqueta con el sentido de lo que es la amistad, de la convivencia con los amigos"

El día de la Amistad en la actualidad

Actualmente la venta de tarjetas ya no es un buen negocio como lo que era en las épocas de "Inspiración Cards". Todo debido a la red Internet, que literalmente ha desplazado a las tarjetas físicas.

Muchos se preparan con entusiasmo para este día. En las redes sociales se suben diseños de tarjetas e imágenes con mensajes al día de la amistad en el que se etiquetan a las amistades virtuales y reales. A pesar de eso en varios lugares aún se conserva la "costumbre" de mandar postales, comprar tarjetas, hacer un regalo o dar un pequeño detalle.

En los Colegios, las Universidades y grupos de amistades suelen intercambiar tarjetas de felicitación con compañeros y sus vecinos. Los adultos, jóvenes y/o adolescentes quedan para reunirse, con diversos planes; juntarse en una casa o salir a algún sitio. Muchas veces se comparte una comida, en un ambiente de celebración y alegría.

Otras personas lo toman de un modo menos formal. Pero nadie lo pasa por alto. Es un día que se recuerda con nostalgia a los viejos amigos y se busca la posibilidad de reencontrarse o saludarlos vía internet. Es un día de encuentros o reencuentros.

Te puede interesar conocer sobre el Día del estudiante, del médico y del amor en Bolivia.

Día de la Amistad en distintos países

En Argentina, Uruguay, Brasil lo festejan el 20 de julio.

En Chile no tiene existencia oficial.6 A lo largo de los años han habido varios intentos para establecerlo: primer viernes de octubre (por san Francisco de Asís), 14 de febrero (como "Día de los Enamorados y la Amistad"), etcétera, pero no han tenido eco duradero en la población. El último intento, comenzado en 2010, busca establecerlo el 20 de julio7 ; aunque está siendo promovido fuertemente por cadenas de restaurantes, no presenta mayor aceptación que los intentos previos.

El Día Internacional del Amigo en España es el 20 de julio.

Día de la amistad en BoliviaEn Colombia, se celebra el segundo sábado de marzo desde el 2012, aunque el tercer sábado de septiembre se celebra el Día de San Valentín o el Día de los Enamorados y ya no se festejara el día de la amistad en este dia, siendo que este se celebra ahora en marzo.

En Estados Unidos, el primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day en inglés).

Las celebraciones en Paraguay tienen su origen en la Cruzada Mundial de la Amistad fundada en este país en 1958. Desde este año, se ha fijado el 30 de julio como Día de la Amistad. En 2011, el 30 de julio fue declarado Día Internacional de la Amistad por las Naciones Unidas.

En el Perú, por iniciativa de un grupo de peruanos que viajaron a Argentina en el 2004 y vieron los festejos del Día del Amigo en dicho país y buscando fomentar los valores peruanos de la amistad verdadera se gestó a comienzos de abril del 2009 un movimiento social a favor de institucionalizar "El Día del Amigo" en el Perú. El día del Amigo se celebra en el Perú a partir del 2009 el primer sábado de julio a partir de una iniciativa de la empresa de cervecería Backus y Johnston.

En Venezuela, México, Ecuador y República Dominicana, el 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad.

// AQL, EABOLIVIA.COM

Publicidad