Rodolfo Illanes Alvarado: semblanza del viceministro

Rodolfo Joaquín Illanes Alvarado, tenía 56 años al momento de su fallecimiento, se tituló como abogado en 1986, con especialidades en derecho penal y laboral, a partir de ahí inició una larga trayectoria que incluye la docencia universitaria en la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Obtuvo su maestría en la Universidad de Cuba y especialidades en la Universidad de Salamanca de España.

Illanes estuvo vinculado al Gobierno desde el inicio de la gestión del Movimiento Al Socialismo. Tras formar parte del equipo que asesora al presidente Evo Morales pasó al Ministerio de Trabajo, donde tuvo dos cargos: superintendente de Servicio Civil y luego viceministro de Empleo.

Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior.

En 2013 pasó a formar parte del Ministerio de la Presidencia, donde fue viceministro de Coordinación Gubernamental.

En marzo de 2016, unas semanas después del incendio en la Alcaldía de El Alto, en el que fallecieron seis personas, Marcelo Elío renunció a la cartera del Viceministerio de Régimen Interior. Romero decidió invitar a Illanes para que lo reemplace, según reconoció en aquella oportunidad se quería aprovechar su experiencia como abogado.

"Sabemos que las circunstancias se presentan, sabemos que las coyunturas se dan y definitivamente hay que tomar decisiones", dijo Illanes aquel 14 de marzo cuando asumía el cargo.

Su última función fue la de negociar con los mineros cooperativistas el levantamiento del bloqueo en la carretera La Paz- Oruro y la instalación del diálogo. Sus últimas palabras fueron en ese sentido, clamó por una solución pacífica, sin embargo encontró la muerte.

(Christopher André- EL DEBER)

También le puede interesar

Últimas Noticias