La Paz, 25 ago.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el jueves por la noche sus certezas de que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, "fue cobarde y brutalmente asesinado" en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, después de ser tomado de rehén por mineros privados y cuando intentaba promover el diálogo.

"A estas horas de la presente jornada todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado", remarcó en una declaración de prensa registrada en Palacio de Gobierno.

Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz en conferencia de prensa.

Indesmentiblemente conmovido, Romero cerró la brecha de dudas que se cernías sobre el ajusticiamiento de Illanes, entre las 17h00 y 18h00 locales en Panduro, donde policías y mineros de disputaron en violentos choques el control de un tramo de la principal carretera de Bolivia.

El Ministro de Gobierno que habló a las 23h00 locales recordó que Illanes pidió de cuenta propia persuadir a los cooperativistas mineros en el lugar del bloqueo alentado por el conocimiento de los dirigentes de la protesta, en demanda de la aceptación por parte del Gobierno de la inserción de inversión extranjera en las operaciones de pequeños y medianos mineros que explotan concesiones focales otorgadas por el Estado.

"Los cooperativistas hicieron una serie de declaraciones en la que reconocían que tenían secuestrado al viceministro. Illanes aunque utilizaron la palabra "retenido". Por distintos medios de comunicación les hemos exhortado a liberar al Viceministro. (....) Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del viceministro Illanes", puntualizó.

A cuenta del Gobierno, Romero repudió el crimen. "Queremos no solo expresare nuestro repudio a este hecho criminal sin precedentes sino al mismo tiempo solicitar a la justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades a los institutos jurídicos que rigen en el Estado Plurinacional de Bolivia", complementó.

Se trata de la primera vez en los últimos 50 años que se ajusticia a un alto funcionario del Ejecutivo a manos de manifestantes convertidos en captores.

Medios locales informaron sobre el presunto asesinato de Illanes secuestrado en horas de la mañana, por "hordas" de mineros privados en represalia por la incursión de la Policía que buscó durante todo el día despejar la carretera que vincula de este a oeste Bolivia.

Fundada en las declaraciones del director de radio Fencomin (Federación de Cooperativas Mineras), Moisés Flores, la cadena de radios católicas Erbol dijo al final de la tarde del jueves que Illanes pereció a mano de sus captores. (ABI)

Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior.