La Paz, 7 ene.- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que está prohibida la impresión de billetes de alasitas con características y dimensiones similares a los originales que están en circulación en el mercado interno.

“Estas reproducciones son consideradas como delito de falsificación de la moneda nacional, tipificado por el Código Penal y sujeto a la intervención del Ministerio Público”, sostiene el boletín de prensa que publicó ayer el BCB.

Billetes de alasita

De acuerdo a la normativa del BCB, las únicas reproducciones de billetes que no están sujetas a penalidades son aquellas que presenten tamaños superiores o inferiores en al menos 50% respecto a los billetes originales en actual vigencia.

La restricción de la impresión de billetes se respalda en la Resolución de Directorio del BCB N°061/2015.

La entidad monetaria sostiene que si se imprimen billetes con similares dimensiones a los que están circulando de forma legal, podría generar algún tipo de confusión en la población que usa el dinero para intercambiar bienes y servicios.

La restricción a la impresión de los billetes con las características ya mencionadas surge ante la proximidad de la “Feria de Alasita 2016”, en la ciudad de La Paz.

En vista de que se ha evidenciado la venta de reproducciones de billetes con las dimensiones exactas al papel moneda legal, el BCB comunicó formalmente que se decomisará ese material y las instancias correspondientes sancionarán esas faltas. (Cambio)