La Paz 6 mar.- El Banco Central de Bolivia (BCB) firmó el miércoles con el Banco Unión un "contrato de mandato", para que esa entidad financiera estatal venda dólares a las casas de cambio, de manera que esas entidades puedan abastecer de la moneda estadounidense al público en general.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, explicó que el acuerdo establece que el Banco Unión venderá dólares a las casas de cambio que son fiscalizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), al tipo de cambio actual, es decir, 6,96 bolivianos por cada dólar.

El Banco Unión venderá dólares a las casas de cambio en Bolivia
El Banco Unión venderá dólares a las casas de cambio en Bolivia.

"El contrato de mandato que hoy vamos a suscribir tiene por objeto incorporar a las casas de cambio, así, el Banco Central de Bolivia, a través del Banco Unión, venderá dólares a las casas de cambio supervisadas por la ASFI, para su posterior oferta a la población en general", dijo en el acto de suscripción de dicho contrato.

Ramos manifestó que las casas de cambio podrán comercializar el dólar al público a un centavo por encima del costo oficial, es decir, hasta 6,97 bolivianos por dólar.

"Las acciones que derivarán de este contrato se orientarán a perfeccionar el desempeño de la administración de los recursos en moneda extranjera", agregó.

También dijo que la compra y venta de dólares del Banco Unión a las casas de cambio debe ser en efectivo, sin utilizar ningún medio electrónico.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que con el acuerdo se busca eliminar cualquier tipo de especulación sobre la escasez de dólares en las casas de cambio, y que el público en general adquiera la moneda estadounidense en cualquier casa de cambio supervisada por la ASFI.

"Cuando hay personas que quieren comprar dólares, y en algunas casas de cambio, se encontraban con el panorama de que no había suficiente cantidad, eso podría generar alguna especulación; con este instrumento que se pone a disposición de las personas, especialmente aquellas que operan en las casas de cambios, no puede haber ya ni una sola persona que se quede sin el dólar que quiere comprar", mencionó. (ABI)