Yacuiba, BOLIVIA, 12 ago.- El presidente Evo Morales participó el miércoles de los actos protocolares en conmemoración a los 139 años de la creación de la provincia Gran Chaco de Tarija, que se proyecta como un polo de desarrollo energético e industrial.

"Agradecer al alcalde y subgobernador por invitarme a participar en los 139 aniversario del Chaco tarijeño, a nombre del vicepresidente y de todo el gabinete desear muchas felicidades", expresó.

En ese acto, Morales anunció la rebaja de las tarifas eléctricas para los tres municipios del Gran Chaco: Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, como un regalo por su aniversario.

Aniversario de la provincia Gran Chaco de Tarija.

"En la categoría comercial baja de 2,13 bolivianos el kilovatio a 1,45 bolivianos, una rebaja del 32 por ciento; en comercial mayor de 1,62 a 1,29 bolivianos el kilovatio, una rebaja del 20 por ciento; y en comercial menor de 1,07 a 75 centavos el kilovatio, esto está en vigencia a partir de mañana", destacó.

Morales afirmó que el Gobierno nacional ejecuta numerosos proyectos de infraestructura en beneficio de la región del Gran Chaco, como la construcción de hospitales, universidades y vías de integración.

El acto central se realizó en la ciudad de Yacuiba, donde muy temprano se izaron banderas, seguida de las ofrendas florales y el desfile cívico de instituciones, estudiantes y organizaciones sociales.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, hizo la entrega de la Medalla Defensores del Chaco al presidente Evo Morales, máxima distinción regional.

"Quiero expresar todo mi reconocimiento y apoyo del gobierno departamental a las iniciativas que le toquen al Chaco, porque tenemos un compromiso que va mucho más allá, con una región que le está dando mucho al departamento", manifestó, a su turno, el gobernador Adrián Oliva.

El próximo lunes entrará en operación la planta separadora de líquido Gran Chaco "Carlos Villegas", la tercera más grande de América Latina, producirá 1.200 toneladas métricas de Gas Licuado de Petrolero por día y cuando llegue al 100 % de su capacidad generara alrededor de 500 millones de dólares por año, según datos oficiales.

En la región del Gran Chaco se encuentra también la Termoeléctrica del Sur que posibilitó la interconexión eléctrica en el sur del país y es parte de la política gubernamental de convertir a Bolivia en un centro energético.

La provincia Gran Chaco, con unos 150.000 habitantes, fue creada un 12 de agosto de 1876 y, mediante un referéndum, el 6 de diciembre de 2009, decidió convertirse en la primera región autónoma del país. (ABI)