Depósito de ofrendas florales abre actos oficiales por la efeméride de Tarija

Tarija, 15 abr.- El depósito de ofrendas florales a los pies del monumento a Eustaquio 'Moto' Méndez, en el Parque de los Héroes, abrió el miércoles los actos oficiales por los 198 años de la gesta libertaria de Tarija.

Autoridades nacionales, departamentales y locales se hicieron presentes para rendir su homenaje.

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, en contacto con la televisora ATB, destacó que Tarija se encuentra en una etepa muy especial de crecimiento con diversos proyectos.

Desde el lunes, el Gobierno entregó 22 ambulancias que beneficiarán a 11 municipios del departamento con el propósito de fortalecer la atención médica oportuna a la población. Además, se estableció la firma de contrato para la construcción del Hospital Oncológico de cuarto nivel, entre otras tareas de gestión.

El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla dentro de la Guerra de la Independencia en los campos de La Tablada de Tolomosa. Los "montoneros", al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez.

Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por el río Guadalquivir.

Los "montoneros" eran los guerrilleros que, asentados en el sur, formaban parte de las llamadas republiquetas. Su rol fue vital para decidir la suerte de la guerra, pues en los cuatro puntos cardinales libraron batalla con una autonomía que no tenían ni realistas ni patriotas. (ABI)