La Paz, 26 may.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, reveló el martes que desde el 14 de mayo el Gobierno peruano no se pronunció sobre la fecha y el lugar para consolidar la extradición del empresario y ahora prófugo internacional de la justicia, Martin Belaunde Lossio.

"El 14 de mayo nosotros hemos transmitido formalmente a la Embajada del Perú copias legalizadas del auto supremo de extradición para que el Estado Peruano confirme el personal reforzable del traslado del extraditable, el lugar y la fecha de entrega y al presente aún no se recibió ningún pronunciamiento oficial", informó.

Explicó, en conferencia de prensa, que Belaunde Lossio cumplía una ampliación de detención domiciliaria desde el 11 de mayo a petición del Gobierno peruano, para tramitar el proceso de extradición.

Belaunde guardaba detención en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz, desde el 21 de enero, tras ingresar a Bolivia de manera ilegal en diciembre de 2014.

Según Choquehuanca, a partir de esa fecha, el empresario peruano y ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, "no tenía ningún proceso judicial pendiente en territorio boliviano que impida la extradición".

Además, dijo que la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, que rechazó en dos oportunidades la solicitud de Belaunde, se encontraba vigente.

Belaunde Lossio es requerido por la justicia peruana para que responda por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en el marco del caso conocido como 'La Centralita'. (ABI)