La Paz, 27 de noviembre de 2023. – El presidente Luis Arce Catacora posesionó este lunes a Celinda Sosa Lunda como nueva Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, en remplazo de Rogelio Mayta, con el desafío de mejorar “aún más” la actividad de Bolivia en el ámbito internacional.

“Estamos seguros que, con la presencia de la hermana Celinda Sosa Lunda, nuestra actividad a nivel internacional va a mejorar aún más y vamos a estar en posibilidad de posicionar al país allá donde se merece, en un lugar muy importante de influencia a nivel internacional”, expresó el Jefe de Estado tras posesionar a la flamante autoridad.

La nueva Canciller de Bolivia Celinda Sosa.
La nueva Canciller de Bolivia Celinda Sosa. (Foto: Comunicación Presidencial).

El Primer Mandatario agradeció al excanciller Rogelio Mayta por sus funciones en esa cartera de Estado e informó que él ahora se encuentra desempeñándose como magistrado en el Tribunal Andino de Justicia de la Comunidad Andina (CAN).

“Tuvimos que llevar a un jurista especializado para que pueda desempeñar adecuadamente esas funciones y dejarnos acá un vacío que, felizmente, lo hemos llenado ahora con la presencia de una mujer valerosa, valiente, muy comprometida con el Proceso de Cambio desde sus inicios”, resaltó.

Arce señaló que su gestión está encaminada a “resolver los problemas estructurales, no los problemas superficiales” y que para ello requerirá de un Ministerio de Relaciones Exteriores “muy activo” en la parte de nuevo comercio, con el nuevo orden mundial.

“Va a requerir una participación muy activa en los foros internacionales donde hagamos conocer nuestra voz, porque el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y lo que estamos haciendo en la construcción de nuestro Estado Plurinacional, es un ejemplo”, afirmó.

En ese sentido, recomendó a la nueva Canciller a posicionar al país como ejemplo, porque lo es en la implementación de muchas políticas económicas y sociales, pero también en la construcción de un Estado diferente al de otros países.

En tanto, la flamante autoridad agradeció al presidente Arce por la confianza de dirigir esa cartera de Estado y expresó que se hace cargo de una “gran responsabilidad” y asume el “compromiso más grande” en toda su experiencia y trayectoria.

“Tenga usted la seguridad que sabré responder a la altura de este nuevo desafío”, expresó.

Sosa Lunda nació en Tarija. Fue fundadora de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, secretaria general de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, ahora Confederación Nacional.

Durante 18 años fue directora y fundadora del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina, impulsando la participación de las féminas en el ámbito político, social y económico.

De 2006 a 2007 fue Ministra de Producción y Micro Empresa. Trabajó en la Gobernación de Tarija en la Secretaría de Desarrollo Social y hasta hace poco fue parte del Directorio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

“Asumo esta titularidad del Estado Plurinacional en un momento en que la humanidad se encuentra frente al impostergable desafío de construir y consolidar un nuevo orden mundial más justo, pero también en un contexto en el que las amenazas internas y externas ponen en riesgo la democracia”, añadió.

// ABI