La Paz, 17 abr.- Dos destinos turísticos son los más preferidos por la población paceña el feriado de Semana Santa: el salar de Uyuni y Copacabana, según un sondeo de opinión realizado a personas y agencias de viaje y turismo.

“Los dos escenarios más imponentes de Bolivia son el salar de Uyuni y Copacabana. Justamente por eso, son los destinos más concurridos en estas fechas”, afirmó el jefe de Mercadeo y Productos de Turisbus, Alan Guamán, basado en la demanda que su agencia de viajes y turismo adquirió en más de dos décadas de trayectoria.

Rumbo al santuario de Copacabana

VISITA A COPACABANA

La visita al santuario de Copacabana, que está en las orillas del lago Titicaca, tiene un significado particular en Semana Santa, pues hacia allí se dirigen cientos de fieles. Unos en motorizados y otros a pie.

Quienes prefieren hacerlo a pie inician una caminata de 150 kilómetros desde la ciudad de La Paz hasta Copacabana.

La celebración en Copacabana dura tres días, en los cuales miles de jóvenes y personas de todas las edades llegan al Santuario en devoción a la Virgen Morena.

La imagen, tallada en madera maguey por Tito Yupanqui, descendiente del inca Huayna Kápac, es uno de los principales atractivos.

Está totalmente laminada en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca, goza de la devoción de los visitantes.

Cuenta con un calvario donde se hallan las estaciones del Vía Crucis, donde los peregrinos dejan una pequeña piedra como muestra de que estuvieron allí. Según el sincretismo del pueblo aymara, cada piedra que dejan representa un pecado que cometieron.

Viajar a Copacabana es visitar también el lago Titicaca, llamado Intikjarka, palabra que deriva de dos voces aymaras y quechuas: inti (sol) y kjarka (peñasco); aunque otras versiones señalan que proviene de titi (gato o puma) kaka (piedra), esto sería puma de piedra.

SALAR DE UYUNI

El segundo destino más concurrido por la población es el salar de Uyuni, el más extenso del mundo, ya que cuenta con una extensión de 12.106 kilómetros cuadrados.

Esta gran concentración de sal —situada en el suroeste de Bolivia— cautivó a los visitantes en la reciente versión del Rally Dakar, por lo que se espera mayor flujo turístico en esta región.

Este atractivo pertenece a los municipios Tahua, Llica, Colchaca, San Pedro de Quemes y Uyuni.

Es fundamental llevar zapatos cómodos, preferentemente botas de doble caña, gorro de lana o similar, guantes, protector solar 50 o superior (indispensable), lentes 100 por ciento UV, rompevientos, ropa abrigada, impermeable para épocas de lluvia, cámara fotográfica y/o video.

El rango de precios de una agencia de viaje para un tour a la ciudad de Uyuni, en un recorrido realizado en un vehículo 4x4, es de 600 bolivianos para una distancia de 22 kilómetros.

Desde la ciudad sede de gobierno, el precio del recorrido por esta atractiva región varía entre 1.100 bolivianos y 2.200 bolivianos, según la agencia Coca Travels Bolivia.

Este costo incluye transporte ida y vuelta, hospedaje en el hotel de sal de Uyuni, alimentación y traslado en un vehículo 4x4, además de un recorrido por la reserva Eduardo Abaroa, coincidieron las cinco agencias consultadas.

En Semana Santa muchos caminan para hacer deporte

No todos caminan por devoción, muchos lo hacen porque les gusta hacer deporte, comentaron los consultados en las calles paceñas.

Éste es el caso de Fernando Limachi, joven que practica trekking (actividad deportiva que consiste en viajar caminando por caminos y sitios montañosos) hace cinco años continuos.

“Los dos primeros años caminé hacia Copacabana, los demás años hacia El Choro”, relató el deportista, quien asegura que los días de Semana Santa son los que mejores condiciones ofrecen para realizar este deporte.

Al menos 3 mil efectivos policiales estarán desplazados en las principales vías por donde pasarán los peregrinos.

Cabe mencionar que los peregrinajes no son exclusivos del departamento de La Paz, sino que se realizan en todos los departamentos del país y por distintas rutas.