21 ago.- Los entretelones y el debate en la construcción de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) son los pilares de La enciclopedia histórica documental del proceso constituyente boliviano, que será presentada hoy a las 19.00 en el Auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB).

El material, que consta de cinco tomos, 10.261 páginas, 3,5 millones de palabras, resume todo el proceso constituyente que va desde la inauguración de la Asamblea Constituyente, el 6 de agosto de 2006, hasta la promulgación de la nueva Carta Magna, en febrero de 2009.

El 8 de ferbrero de 2009 los asambleista aprobaron la Constitución, en OruroLas páginas reflejan el desarrollo del trabajo de las 21 comisiones que fueron integradas por los 255 constituyentes y que dieron paso a la redacción de los 411 artículos de la nueva Constitución.

“Este trabajo comienza ni bien empieza a desarrollarse la Asamblea Constituyente, en 2006; la intención era capturar el desarrollo del proceso constituyente en la formación del texto constitucional”, indicó Farit Rojas, especialista en derecho constitucional.

Rojas integró el equipo de expertos que se encargó de la recolección de los documentos que son parte de esta primera memoria del proceso constituyente con estas características.

La enciclopedia desarrolla cada uno de los artículos de la nueva CPE, partiendo de los informes elaborados en las comisiones.

Incluye los debates de los asambleístas en los temas más tensos en cada uno de los escenarios, en el Teatro Gran Mariscal, en la Glorieta, en Oruro, y los ajustes alcanzados en el Congreso nacional.

“Casi toda la documentación que se ha generado durante su desarrollo hasta la promulgación del texto se puede encontrar en estos tomos”, precisó Rojas.

Y es tal la importancia de esta nueva publicación que, de acuerdo con Rojas, esta enciclopedia se convierte en un “referente de interpretación constitucional porque se puede ver la manera en la cual se ha hecho cada uno de los 411 artículos, la forma en la que se ha desarrollado, en la que se ha construido”.

Y esto tiene el respaldo del artículo 196 de la CPE, inciso II, que señala que “en su función interpretativa el Tribunal Constitucional Plurinacional aplicará como criterio de interpretación, con preferencia, la voluntad del constituyente, de acuerdo con sus documentos, actas y resoluciones, así como el tenor literal del texto”.

En esta primera edición se publican 500 ejemplares y serán distribuidos en las universidades.