La Paz, 5 jul.- No fue su intención participar. Su hermana ya lo había hecho en 2011, pero en esta ocasión ya no podía intervenir porque se casó, condición que la excluyó de la competencia.

Los tíos persuadieron a los padres de Patricia Poma, y ella no tuvo más que aceptar la propuesta.

 

Patricia Poma, Cholita Paceña con Ñeqe 2012.La primera competencia la disputó contra las representantes de las 32 comunidades que integran la Subalcaldía de Hampaturi y ganó.

 

“La verdad yo no quería participar, para mí era mejor que participe una de las hijas de los tantos comunarios del sector. Pero mis tíos convencieron a mi mamá y mi hermana, ellas me hicieron aceptar”, comentó la joven.

En Hampaturi fue electa como la Cholita Paceña con Ñeqe y luego el 1 de julio fue galardonada por el jurado municipal como la Cholita Paceña con Ñeqe 2012.

Patricia Poma es la mayor de tres hijos. Sus hermanos son Edwin Poma (25) y Eugenia Poma (22).

Nació en la comunidad originaria Achachicala, el 17 de marzo de 1983. Obtuvo el bachillerato en el Liceo de Señoritas República de Francia, ahora ese colegio es mixto y cambió de denominativo a Unidad Educativa República de Francia.

Tomó cursos de computación y Administración de Empresas en institutos privados. Luego se propuso estudiar Contaduría en la Universidad Salesiana, pero por el alto presupuesto dejó esa carrera. Llegó al segundo año.

Patricia Poma tiene bien fijados sus objetivos y este año volverá a la universidad, y paralelamente continuará en el oficio en el que está inmersa desde hace diez años: el comercio.

“Yo trabajo en la Tumusla, vendo ropa coreana en una tienda que se llama Fashion Paula”, comenta Patricia Poma, quien luego de la elección tiene que hacer espacio entre la venta y las entrevistas.

Ahora “soy la Cholita Paceña con Ñeqe, cholita con fuerza... ¡yaaa! Wally chamampi”, dice mientras se le dibuja una sonrisa en el rostro.

“Fue una gran sorpresa ser elegida. Con mis compañeras decíamos que no importa quién gane, todas tenemos que estar orgullosas, lo mismo decía yo porque todas éramos las ganadoras de nuestros distritos”, señala Patricia Poma. (Cambio)