La Paz, 2 jul.- El título de Cholita Paceña 2012 recayó en la persona de Sonia Mejía Guarachi quien mantuvo su originalidad y su sonrisa durante todo el evento, lució una manta multicolor con motivos tiwanakotas y una pollera verde agua. “Me enorgullece ser la máxima representante de Chuaquiago Marka”, fueron las primeras impresiones que expresó con una enorme sonrisa y luciendo la banda que la identifica como Cholita Paceña 2012

Sonia Mejía Guarachi, tiene 20 años nació el 4 de abril, trabaja fabricando mantas y macramé durante el día y en la noche busca su superación estudiando gastronomía en el instituto Infocal La Paz, asegura ser responsable y estudiosa.

Sonia Mejía Guarachi: Cholita Paceña 2012Sonia Mejía representó al macrodistrito Centro, en el acto realizado en la plaza Camacho, tuvo una participación brillante, además contó con el apoyo de las personas que la acompañaron, esto fue un punto a su favor para que el jurado calificador determine elegirla como la máxima representante de este certamen anual.

Sus familiares y amigos no se cansaron de gritar: “¡vamos Sonia!”, era la fuerza que le alentaba para no dejar de sonreír, su expresión, alegría, originalidad, plasmada en su personalidad hicieron que Sonia Mejía brillara con luz propia, resaltando su vestimenta que plasmaba la tradición y el rescate cultural .

“Estoy feliz de ser la Cholita Paceña 2012 y quiero que las mujeres como yo se sientan felices de ser cholitas verdaderas, yo voy a apoyar a todas mis compañeras y agradezco a todos por su confianza, es un orgullo para mi representar a ésta ciudad maravillosa”, manifestó en sus declaraciones a los medios de comunicación.

CHOLITA CON ÑEQUE

“Es un orgullo muy grande y la verdad yo quiero mostrar que las cholitas somos muy trabajadoras y valientes”, expresó Patricia Poma la flamante Cholita Con Ñeque 2012, ella representa al macrodistrito Hampaturi y lució un atuendo de color naranja vibrante que cautivo la vista de los que apreciaban sus vestiduras. Según su título, Patricia es una cholita con mucha valentía y fuerza que representa a la mujer de pollera.

La cholita con Ñeque estudia contabilidad en la Universidad Salesiana, trabaja vendiendo ropa coreana y le gusta vestir a la moda mostrando su identidad y la cultura paceña. “Estoy muy contenta con este título”, aseguró.

ORGANIZACIÓN DE CHOLITA PACEÑA 2012

Cholita Paceña 2012Según la convocatoria, pueden participar del concurso anual todas las cholitas de los nueve macrodistritos del municipio de La Paz, de forma personal o representando a una institución gremial, pública o privada del Distrito en el que viven o con el que se identifican. El límite de edad es de 17 a 30 años de edad, sólo en un macrodistrito, debiendo ser solteras.

Las participantes según las normas del certamen deben ser legítimas y auténticas cholitas representativas del grupo social de tradición chola. No se aceptan candidatas que se disfracen de cholita, que no luzcan trenzas originales y que sólo se presenten vestidas de pollera para el certamen.

Las cholitas participantes, además del castellano, deben hablar un idioma nativo (aymara o quechua). Además, se presentan con la vestimenta típica de chola paceña y sus ornamentos característicos.

La organización estuvo a cargo de la Unidad de Desarrollo Humano y Culturas de cada Subalcaldía, de acuerdo al cronograma establecido. Al momento de inscribirse cada participante llenó la planilla de inscripción y con una fotocopia de su cédula de identidad para acreditar su edad y participación.(EL DIARIO)