1 jun.- Con el paso del tiempo, las bandas musicales evolucionaron, incluyeron más instrumentos a los tradicionales y generaron espacios para que las mujeres muestren sus destrezas artísticas.

Cuando la festividad del Señor Jesús del Gran Poder se inició (allá por la década de los años 30), las bandas estaban conformadas por 30 personas como máximo.

Bandas de música en Bolivia“Pero ahora son bandas orquesta”, indicó Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folklore y Artes de la Alcaldía de La Paz.

“En un principio eran más sencillas, me refiero a la instrumentalización, a los componentes, todo ello ha evolucionado en los últimos años, podríamos decir que se han vuelto bandas orquesta, se introdujeron timbales, saxofón, entre otros, por influencia de (las bandas de) los colegios”, apuntó.

A los timbales se sumaron los xilófonos e instrumentos de viento que “fueron incorporados en gran medida en las danzas livianas, pero también se incluyeron en las danzas pesadas, como las morenadas”, indicó el funcionario edil.

La inclusión de instrumentos en las bandas influyó también en su conformación. Por ejemplo, la Banda Central de Oruro cuenta en sus filas con 140 músicos y la Intercontinental Poopó con 135.

La Asociación de Bandas Folklóricas de La Paz cuenta con 170 inscritos y cada una de ellas tiene entre 30 y 120 integrantes.

Cada banda se diferencia por las coreografías que presentan ante los jurados, tomando en cuenta que el 25 por ciento de la puntuación de cada fraternidad es de su responsabilidad.

Platillera de la banda Imperio muestra su habilidadPor ello, los integrantes de cada una de ellas alistan sus mejores coreografías para mostrar sus habilidades con los bombos, platillos, clarinetes y los instrumentos de viento que volverán a escena en esta versión de la festividad.

A toda esta gala se añadirá el toque femenino. Por ejemplo, la banda Illimani cuenta con su platillera, y la Fabulosa Poopó con dos mujeres de pollera especialistas en el saxofón.

“La banda que impulsó la inclusión de la mujer fue la Pagador, que trajo una platillera de nombre Ana (María Álvarez), de profesión odontóloga”, recuerda Huallpara.

Costos de las bandas de músicas

De acuerdo con el funcionario de la Alcaldía, el objetivo de conseguir un buen puntaje en la entrada del Gran Poder ha desatado una lucha abierta entre las bandas de música, incluso algunas de ellas amplían el número de sus integrantes para hacer más coreografías. Ahí la razón para que las fraternidades busquen los mejores intérpretes, pero que no son muy baratos.

De acuerdo con los datos proporcionados por Nicolás Huallpara, bandas como la Intercontinental Poopó cobran hasta 15 mil dólares. “Los contratos van desde los 10 mil dólares, depende del tipo de fraternidad y la danza”, agregó. (Cambio)