La Paz, 5 jun.- La majestuosa Entrada del Gran Poder realizada este fin de semana en La Paz dejó 30 toneladas de basura. Los trabajos de limpieza se realizaron el domingo y lunes en los puntos críticos como el Cementerio General, Garita de Lima, el atrio de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), la avenida Camacho y calles adyacentes al recorrido.

El jefe de Supervisión de Calidad Ambiental del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Marcelo Polo, informó que los supervisores aún continúan presentando sus informes del operativo de limpieza que dejó esta fiesta folklórica.

Pese a campañas, la población se excedió en el consumo de bebidas alcohólicasLa autoridad precisó que para este cometido se desplazaron 240 barredoras y barredores, seis recolectores, seis cisternas, y todos los supervisores del Siremu trabajaron durante estos días.

Entre las toneladas de basura se recolectaron botellas, latas de cerveza, vidrios, cáscaras de frutas, papeles y otros desechos orgánicos que la población arrojó a lo largo de trayecto de la Entrada del Gran Poder.

“Se atendió toda la recolección el domingo por la madrugada, pero quedan restos de grasa, basura, orines, cerveza, y todos esos residuos se lavaron en el transcurso de todo el domingo y el lunes”, precisó. Polo indicó que esta labor de limpieza continuará durante el resto de esta semana, porque los tóxicos producto de los derrames de líquidos como cerveza, restos orgánicos, orines, son los que más impregnan las aceras, calzadas y los concretos de las avenidas y calles de la ciudad.

Mingitorios públicos

En cuanto a los mingitorios públicos que se habilitaron en varios puntos del trayecto fueron desarmados, y se fumigaron las cloacas o desagües. Esta tarea realizó el personal de los carros cisterna y los carros recolectores de basura, apuntó.

Para este cometido se utilizaron 6.000 litros de agua por cada carro cisterna, con mezclas de un 20 por ciento de cloro y diez paquetes de desengrasantes, para limpiar las manchas más se impregnan.

Los lugares más críticos son la zona de El Rosario, Illampu, parte de la calle Pando, Gran Poder y las avenidas Montes y El Prado.(Cambio)