La Paz, 28 Dic.- El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió la noche de este martes rechazar el Decreto 748 de incremento a los hidrocarburos líquidos y aprobó movilizaciones exigiendo la abrogación de esa disposición promulgada el domingo por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

El ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que del ampliado de emergencia participaron cerca de 38 organizaciones sindicales que expresaron su “disconformidad y repudio” al decreto pidiendo que de una vez se decida por la abrogación porque todos los bolivianos están sufriendo una situación desesperante del estómago y el bolsillo.

Pedro Montes, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) “La COB se ha pronunciado por la abrogación”, declaró Montes al término del ampliado que en el inicio se mostró tenso por la presencia de algunos dirigentes del magisterio urbano de La Paz que ingresaron por la fuerza al debate pero fueron echados por otros delegados, por sus abiertas discrepancias ideológicas y forma de conducción del ente sindical.

El ampliado también determinó participar en movilizaciones de protesta que orgánicamente serán determinadas por el comité ejecutivo la siguiente semana, y aclaró que al menos en la movilización del día jueves organizado por la alcaldía de La Paz y algunas federaciones de juntas vecinales, no participará porque no está dispuesta a prestarse a la necesidad de algunos políticos que buscan aprovecharse de la coyuntura.

En torno a la decisión de los transportistas que resolvieron este martes subir el precio de los pasajes en casi 100 por ciento, Montes dijo que habrá un acercamiento con el sector para dialogar porque no es intención ir a un enfrentamiento y en consecuencia se pueden abrir conversaciones para resolver el problema entre “hermanos de clase”.

El líder sindical dijo que el organismo de los trabajadores está dispuesto a defender a sus afiliados y rechazó las versiones de otros sectores que aseguran que “la COB se vendió al gobierno” o que es manejada por autoridades del gobierno y la prueba – dijo - es que no pidió ni un solo puesto al gobierno del MAS.

“Rechazo cualquier acusación a la COB, hacia mi persona. Los que quieren saber, seguramente en esta lucha vamos a vernos; y en la luchas donde he estado jamás los he visto, y lo único que he visto es la crítica que recibo por buenas pero las malas las dejo a un lado”, manifestó de manera tajante.

La resolución del ampliado advirtió que no permitirá paralelismo sindical porque aplicará sus estatutos internos para sancionar actos de indisciplina. Montes dijo que hegemonizará todas las movilizaciones, mostrando la unidad de la clase trabajadora.

Sobre un acercamiento con el gobierno, recordó que existe una invitación de Palacio Quemado y una respuesta de aceptación será asumida por el comité ejecutivo para fijar la fecha del encuentro; por lo demás, espera que el presidente Evo Morales anuncie la derogatoria en el mensaje fijado para este miércoles a las 8 de la noche.

//cc