La Paz, 26 dic.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó el domingo que se autorizó al Ministerio de Hidrocarburos la contratación directa de kits de reconversión de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV) y la contratación de talleres mecánicos para acelerar el cambio de la matriz energética.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que esa es una medida complementaria al decreto de nivelación de combustibles, que se aprobó el domingo, y que incrementa el precio de la gasolina y del diesel, pero mantiene congelados los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural Vehicular (GNV).

El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa en Palacio Quemado"Estamos autorizando al Ministerio de Hidrocarburos una contratación directa para que se haga una adquisición rapidísima de kits y de talleres para la reconversión de gasolina a GNV. Estamos habilitando para que contrate más empresas para que la gente comience a usar de manera acelerada GNV", anunció en Palacio Quemado.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la próxima gestión se prevé reconvertir gratuitamente en todo el país al menos 80.000 vehículos del transporte sindicalizado y libre a través de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).

García Linera anunció también que se determinó arancel cero para la importación de repuestos para vehículos del transporte público.

"Se establece un arancel cero para la importación de repuestos para el transporte público para incentivar al sector y reducir los costos", puntualizó.

A su juicio, ambas medidas pretenden evitar el incremento de los costos de operación del transporte público y evitar un incremento en el costo del pasaje que perjudique a la economía de los bolivianos.(ABI)