Sucre, 17 Dic.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge von Borries Méndez, destacó este viernes el sentido de paz que trae la Ley de Deslinde Jurisdiccional entre la Justicia Ordinaria y la Justicia Comunitaria, que será sancionada en las siguientes horas por el presidente Evo Morales.

Dijo que la norma aprobada por la Asamblea, incorpora el pluralismo jurídico en la administración de justicia, señalando que su aplicación significará un enorme alivio a la justicia ordinaria, porque muchos casos serán resueltos en las propias comunidades, de acuerdo con sus usos y costumbres, argumentó la autoridad del Poder Judicial boliviano.

Corte Suprema de Justicia de Sucre Bolivia.Según von Borries Méndez, la justicia comunitaria es una justicia de paz. Esencialmente conciliadora: entre las familias, entre las personas y grupos sociales. No se trata de una justicia sancionadora y en ella no caben los linchamientos, puesto que la comunidad puede expulsar a quienes cometen algún delito.

Después de más de 500 años, la justicia comunitaria, cuya aplicación será posible con la nueva Ley de Deslinde, descoloniza el sistema judicial y viabilizará un servicio más ágil, acorde con la realidad del país, comentó.

ARCE DIJO QUE TRAERÁ TRANQUILIDAD

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, tras sancionar la norma, dijo que más allá de sus 17 artículos, la ley marca los límites de la justicia ordinaria como de la justicia indígena originaria campesina bajo una fórmula que delimita concreta, correcta y objetiva los ámbitos de aplicación de cada una de las normas.

“Este hecho hace que exista tranquilidad en la sociedad boliviana, porque las dos formas de entender la aplicación de la justicia, van a poder convivir con una absoluta tranquilidad y normalidad, que es lo que nosotros como legisladores buscamos”, manifestó.

Aclaró que la justicia originaria campesina no nace con la Ley de Deslinde Jurisdiccional, sino que es milenaria y no está reglamentada por normas escritas, sino otras bases mucho más ricas, incluso para el mundo del derecho.

La ley se ejecutará dentro el respeto a la unidad e integridad del Estado Plurinacional, relación espiritual entre las naciones y pueblos indígena originario campesinos y la Madre Tierra (Pachamama), la diversidad cultural, interpretación intercultural, pluralismo jurídico con igualdad de jerarquía, complementariedad, independencia, equidad e igualdad de género, e igualdad de oportunidades.

Además, establece que los derechos fundamentales y garantías constitucionales tienen especial referencia, entre ellos el respeto a la vida, la prohibición y sanciona toda forma de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

También se determina que el linchamiento es una violación a los derechos humanos, y no está permitido en ninguna jurisdicción, por lo que debe ser sancionado, y finalmente se prohíbe la pena de muerte.

//cc //NAN