Cochabamba, 1 dic.- El sobrecalentamiento de la tierra resecada, donde hace algunos años hubo una laguna, causó que la materia orgánica del suelo formara carbono y así se originara el fuego subterráneo, en un perímetro de 40 metros cuadrados en la comunidad de Nueva Felicidad, del municipio de Villa Rivero. La Gobernación de Cochabamba sostiene que la zona no es tóxica.

La explicación técnica la dio el ingeniero Antonio Caprirolo, técnico de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, quien descartó que el fenómeno se deba a un volcán dormido o a la presencia de residuos de gas de yacimientos petroleros que se habían secado hace miles de años.

El sobrecalentamiento de la tierra resecada, donde hace algunos años hubo una laguna, causó que la materia orgánica del suelo formara carbono y así se originara el fuego subterráneo.“El área del fenómeno era una laguna y, al pasar los años, la sequedad ha hecho que la materia orgánica en el interior del suelo sufriera un calentamiento y formara carbono, y eso está provocando el fenómeno, el fuego bajo la tierra”, aclaró.

Caprirolo precisó que los geólogos sólo hallaron en el lugar monóxido y oxígeno. “Se descarta que sea nocivo o tóxico para la población”.

El funcionario informó que la Secretaría de la Madre Tierra, dependiente del gobierno departamental, envió cisternas de agua a esa zona para proceder al bombeo subterráneo y apagar el fuego.

“Por lo pronto, el punto a fricción de 40 metros cuadrados todavía no estaría avanzando más, por eso se tomó la determinación del precintado y el bombeo”, argumentó.

Entretanto, las muestras de tierra con residuos de carbono fueron enviadas a varios centros de estudio e instituciones extranjeras en Chile para confirmar o descartar las hipótesis.

La secretaria de la oficina de la Madre Tierra, Carmen Rodríguez, informó que por razones de seguridad, junto al alcalde de Villa Rivero, José Rodríguez, se notificó a los propietarios del terreno donde se produjo el fenómeno para la evacuación de las familias y animales que habitan en el predio.

PARA TOMAR EN CUENTA

Nueva Felicidad: La comunidad ubicada en el municipio de Villa Rivero, en el valle alto de Cochabamba, es escenario de un fenómeno poco común. La tierra se agrieta y arde fuego en su interior.

Hipótesis: Se analizan varias causas de los orígenes del fenómeno que concitó la atención de la gente. Se dijo que era un volcán dormido, que se trataba de un yacimiento de gas seco. La reciente teoría respaldada en resultados químicos atribuye este hecho al sobrecalentamiento de la tierra y la formación de carbono activado.(cambio)