La Paz, 17 nov.- En un acto protocolar, las partituras del Himno Nacional fueron trasladadas ayer de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a la Asamblea Legislativa como parte del inicio de las actividades cívicas que rememoran los 165 años de creación de la Canción Patriótica.

El himno de los bolivianos fue estrenado el mediodía del 18 de noviembre de 1845 en la plaza de Armas, también fue entonado en la inauguración del Teatro Municipal de la ciudad de La Paz. Los compositores de la llamada Canción Patriótica son el chuquisaqueño legislador, jurisconsulto y poeta José Ignacio de Sanjinés y el italiano Leopoldo Benedetto Vincenti. El entonces presidente de la República, general José Ballivián, fue quien contrató al italiano para que creara la música del himno, mientras que la letra corresponde al chuquisaqueño.

Las partituras del Himno Nacional fueron trasladadas de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a la Asamblea Legislativa.Fue en el gobierno de Manuel Isidoro Belzu, en 1851, que mediante un decreto supremo se oficializó el Himno Nacional y se mandó a imprimir para que fuera distribuido en todo el país. Actualmente, la revolución democrática y cultural permite que el himno sea cantado en los idiomas nativos de cada región, como el aymara y quechua, entre otros.

La actividad central para rememorar los 165 años del Himno Nacional se efectuará en la plaza Murillo, donde a 11.00 comenzarán los actos de honor.

En el resto del país, en cada una de las gobernaciones y en los cantones provinciales se entonará el himno de los bolivianos, justo al mediodía del 18 de noviembre. El programa es coordinado entre el Ministerio de Culturas, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y el Ministerio de Educación, principalmente. El Día del Himno Nacional fue creado a través de una resolución biministerial en 1997, cuando la actual Ministra de Culturas se desempeñaba como Directora de Promoción Cultural. La autoridad hizo extensiva la invitación a toda la ciudadanía a participar en los actos programados para fortalecer el civismo en el pueblo. (cambio)