La Paz, 12 Nov.- El campo Margarita operado por la empresa Repsol paraliza actividades desde este sábado hasta el próximo martes 16 de noviembre por razones de mantenimiento a la planta y para mejorar la producción de hidrocarburos, según el informe de la Dirección Nacional de Gas Natural (DNGN) de la estatal petrolera.

"Está programando el paro de la planta de Margarita para hacer el mantenimiento. El paro comienza a las seis de la mañana de este sábado y concluye el martes 16 de noviembre", señala un informe oficial de la DNGN.

El campo Margarita operado por la empresa Repsol"Para evitar la afectación (al sector industrial, comercial y doméstico) se ha coordinado con las instituciones de Tarija, autoridades del sector eléctrico y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)", agrega el informe.

En Tarija, ya se realizó una campaña previa para concientizar a la población sobre el uso racional de energía eléctrica, por ejemplo, que será generada con los caudales acumulados en la represa San Jacinto.

Adicionalmente, la estatal petrolera coordinó el paro programado en el campo Margarita con sus similares de Argentina (Enarsa) y Brasil (Petrobras), respectivamente.

Un paro similar por razones de mantenimiento se registró hace dos años aproximadamente. Eventos de esta naturaleza son comunes en la actividad del sector de hidrocarburos en general previa acuerdo a fin de evitar perjuicios.

La medida ya fue anunciada en octubre de este año en ocasión del informe del presidente de YPFB, Carlos Villegas, a la Asamblea Legislativa del Departamento de Tarija sobre el caso del campo Margarita y Huacaya.

"Hemos tomado todas las precauciones. Todas las empresas que operan en Bolivia están prohibidas en hacer paros o mantenimientos en períodos de invierno, deben hacer después o antes de invierno; pero, además sin reducir drásticamente los volúmenes de envío que se realizan a las diferentes ciudades del país", manifestó Villegas en la oportunidad.

EL PARO PROGRAMADO

Al respecto, en la Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización (VACF), se informó que el paro programado servirá para evitar riesgos posteriores en el funcionamiento de la planta y el personal que presta sus servicios profesionales.

De acuerdo al informe oficial, se hará una limpieza interna del ducto, se verá en qué condiciones está internamente el campo, el sistema de transporte, el proceso de la planta de gas entre otros aspectos.

"Van a mejorarla y adecuarla para optimizar el proceso de la planta, con esto también van a subir un poco la producción pero fundamentalmente entrar en la zona de operación que no represente un peligro para la planta como para la gente que está trabajando ahí", señaló un informe de la VACF.

Actualmente, el campo Margarita registra una producción promedio de 2 Millones de Metros Cúbicos Día (MMmcd) y se proyecta llegar a mayo de 2011 hasta 3MMmcd.

//blh/ //NAN