La Paz, 9 Nov.- Japón apoyará a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con técnicos y equipos de tecnología de punta para la producción de carbonato de litio en la planta piloto del Salar de Uyuni.

“Es prácticamente para hacer investigaciones en el salar de Uyuni a través de la planta piloto que estamos haciendo, ellos están comprometiendo enviar a sus técnicos que han tenido grandes avances e importantes en Japón”, explicó el presidente de la Comibol Hugo Miranda.

Japón apoyará a Comibol con técnicos y equipos de tecnología de punta para la producción de carbonato de litio.Para ese propósito, este martes, los presidentes de la Comibol Hugo Miranda, y de Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC), Hirobumi Kawano, firmaron el Memorándum de Entendimiento para cooperación.

Las firmas japonesas Mitsubishi y Sumitomo dotarán el equipamiento e instrumentos para la producción final de carbonato de litio, informó el presidente de JOGMEC al afirmar que el apoyo japonés será tanto en desarrollo científico como humano.

Según Miranda este acuerdo no significa que el gobierno eligió a Japón como su socia para industrializar el litio. “No se eligió a Japón”, aseveró Miranda, quien dejó claro que Korea y otros interesados pueden presentar sus propuestas para explotar e industrializar el litio.

“Nosotros consideramos que será un aporte importante cuando lleguen esos técnicos, este Memorándum tiene dos años y consideramos que en menos de dos años vamos a terminar la planta piloto produciendo carbonato de litio, esto nos colabora con el conocimiento que ellos tienen y eso es muy favorable”, indicó Miranda.

Asimismo, Miranda indicó que en la primera fase del proyecto, llegarán técnicos japoneses a trabajar en el Salar de Uyuni, en la segunda etapa, técnicos bolivianos viajarán a Japón para conocer los avances logrados en ese país. “Esta tarea se cumplirá en el marco del intercambio de conceptos y avances”, dijo el titular de la Comibol.

//blh/ //NAN