La Unidad de Epidemiología a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto, a raíz de haberse detectado la presencia de 1 caso confirmado y 2 sospechosos, va realizando la campaña de vacunación contra la Difteria desde el 27 de septiembre hasta el 30 de octubre, a todas las personas menores de 15 años, en todos los establecimientos de salud, colegios, escuelas, Kinders, guarderías sean públicos y privados en el Municipio de El Alto.

Campana de Vacunación contra la Difteria en la ciudad de El Alto¿QUE ES LA DIFTERIA?

Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que obstruye las vías respiratorias. El agente infeccioso tiene el nombre científico de Corynebacterium diphtheriae toxigenica, o bacilo de Klebs que se aloja en el ser humano, se transmite de persona a persona por contacto directo con las mucosas. Su periodo de incubación es de 2 a 5 días con intervalo de 10 días.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

Ataca las vías respiratorias y varia de acuerdo a su localización, con signos leves e inespecíficos, la fiebre es baja, los signos y síntomas son proporcionales a la cantidad de toxina que se absorbe (palidez, aumento en la frecuencia cardiaca y debilidad extrema).

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

  1. Vacunar a niñ@s menores de 1 año con la pentavalente de acuerdo al esquema nacional del PAI.
  2. Vacunar a niñ@s de 1-4 años con una dosis de refuerzo de la DPT.
  3. Vacunar a niñ@s de 5-6 años con una dosis de Dt Pediátrico.
  4. Vacunar a niñ@s de 7-15 años con una dosis de Dt adultos.
  5. Vacunar a mujeres en edad fértil de 10 a 49 con Dt adultos.

Vacunación contra la Difteria en El AltoTIPOS DE DIFTERIA

Según el lugar de infección:

  1. Difteria nasal.
  2. Difteria faringea y amigdalina.
  3. Difteria laringea.
  4. Difteria cutánea.

1. Difteria Nasal.- Secreción muco purulenta, a veces se observa estrías de sangre pudiendo formarse una membrana blanca en el tabique.

2. Difteria Faringea y amigdalina.- Es la mas clásica que se forma unas membranas blancas grisáceas que puede cubrir toda la faringe, amígdalas, la úvula y el paladar blando.

3. Difteria Laringea.- Se presenta como una ronquera, tos y estridor que puede obstruir la faringe y causar la muerte.

4. Difteria Cutánea.- Es una infección de la piel causada por bacilos de toxina. Es mas frecuente en lugares tropicales, que se relaciona con la pobreza y hacinamiento.

COMPLICACIONES

  1. Obstrucción respiratoria.
  2. Infección generalizada.
  3. Complicaciones neurológicas y del corazón.

Si usted presenta estos síntomas acuda inmediatamente a cualquier Centro de Salud para ser atendido, la difteria es muy contagiosa puede ser prevenida con la vacuna, de lo contrario puede causar la muerte, más aún si no recibe tratamiento adecuado y oportuno. La vacuna es un gesto de amor, vacúnate ¡ya¡

Lic. Claudia Carrizales
Responsable PAI regional El Alto