La Paz, 22 Oct.- La Contraloría General del Estado (CGE), determinó indicios de responsabilidad civil en contra del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández y ex concejales de ese municipio, por cobrar sueldos superiores al del presidente. El informe preliminar de auditoría señala un daño de Bs.997.785.

Según la CGE en la gestión 2007, los ejecutivos municipales aprobaron resoluciones que incrementan la remuneración del alcalde y de los concejales. Asimismo, los responsables de Administración y Finanzas y los directores de Recursos Humanos, dieron curso a la aplicación de las resoluciones, autorizando el pago con remuneraciones superiores al del presidente que consta de Bs. 15.000.

Percy Fernández, alcalde de Santa Cruz.En ese marco la CGE fijó responsabilidad civil solidaria conforme lo dispuesto en el artículo 31 inciso c) de la Ley Nº 1178, que señala que “los servidores públicos que dispusieron a través de Resoluciones, ejecutaron la disposición y autorizaron el pago de remuneraciones superiores al establecido para el Primer Mandatario; así como de los beneficiarios de las remuneraciones observadas, sujetos a la aplicación del artículo 77, de la Ley del Sistema de Control Fiscal”.

Los responsables identificados por percepción indebida de sueldos, salarios, honorarios, dietas y otras remuneraciones análogas con fondos del Estado son Silvia Álvarez Melgar, María Desirée Bravo de Moyano, Ana María Encina Landívar, Hugo Enrique Landívar Zambrana, Trifonia Griselda Muñoz Colque, Rosa María Paz de Rodríguez, Osvaldo Peredo Leigue, María Renee Serrate Tarabillo, Wilmar Stelzer Jiménez, Mary Roxana Torrico Paz, Oscar Vargas Ortiz y Carol Genevieve Viscarra Guillén .

Los presuntos involucrados tienen un plazo de diez días hábiles a partir de su recepción, remitan a la Contraloría General del Estado, sus aclaraciones y justificaciones, anexando la documentación respaldatoria correspondiente, debidamente legalizada.

//blh/ //NAN