La Paz, 15 Oct.- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo denunció este viernes públicamente a tres familias de gobiernos anteriores de haberse enriquecido de manera ilegal con los beneficios de las franquicias diplomáticas que otorga la Cancillería al servicio diplomático boliviano.

Nardy Suxo, ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. Esa revelación la formuló ante el presidente Evo Morales durante la inauguración del Taller para funcionarios públicos sobre la Ley de Lucha Contra el Corrupción, inaugurado en el auditorio del Palacio de Comunicaciones.

Suxo recordó que durante un reciente informe oral ante la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, dijo que durante su gestión se activaron 580 casos de corrupción de los 460 corresponden a servidores públicos de años anteriores y 108 a la administración del MAS.

Precisó que en la clasificación por ministerio, se encuentra el de Relaciones Exteriores donde se identificaron 173 casos de los el 90 por ciento corresponde a personas que se “han enriquecido con las franquicias que se daban al servicio diplomático”.

“En este hecho delictivo han trabajado familias y me quiero referir a la familia Messmer, Hoz de Vila, Paz Zamora y otras familias porque el servicio diplomático estaba a cargo de familias enteras que lucraban con dinero del Estado, con estos beneficios que tiene como servidores diplomáticos”, dijo en parte de su discurso presentado a modo de una rendición de informe.

Las franquicias diplomáticas son permisos especiales por los cuales los funcionarios pueden introducir al país bienes sin el pago de aranceles de importación ni pago de impuestos siempre que sean para el Estado pero el ministerio de Transparencia sospecha que pudieron haber introducido bienes de lujo que al final fueron vendidos en el mercado interno.

Fernando Messmer Trigo (ADN) ocupó durante años en el gobierno de Jaime Paz Zamora cargos diplomáticos, luego asumió funciones de cónsul general en Chile. Reasumió responsabilidades diplomáticas en el último gobierno de Hugo Banzer Suárez. En la gestión 2002-2004 fue jefe de bancada del extinto Poder Democrático Social (Podemos) y un opositor de línea dura al gobierno de Evo Morales.

Tito Hoz de Vila fue diputado de ADN, ministro de Educación de Hugo Banzer y senador de Podemos en cuya calidad presidió la Comisión de Política Internacional de Relaciones Exteriores del Senado cuando estuvo controlado por la oposición y que a juicio del MAS, bloqueó la primera gestión del presidente Evo Morales.

La ministra Suxo no precisó si la referencia a Paz Zamora es para el ex presidente Jaime Paz Zamora o al hermano Mario Paz Zamora (MIR), que fue senador en 1997 y en 1999, ocupó el cargo de Presidente en Ejercicio del H. Congreso Nacional, también la gestión de Banzer.

//cc //NAN