El minero boliviano Carlos Mamani, de 23 años, fue rescatado sano y salvo.13 oct.- El minero boliviano Carlos Mamani, de 23 años, fue rescatado sano y salvo, hacia las 03.10 hora chilena del miércoles, tras 69 días soterrado a 700 metros de profundidad, 84% de humedad y 30 grados Celsius de temperatura en un yacimiento minero en el norte andino de Chile.

Mamani fue el cuarto minero extraído desde las galerías de un socavón, en casi cuatro horas de operación de rescate.

Su esposa, Verónica Quispe, y su pequeña hija Emily, de poco más de un año, estuvieron allí para recibirle en el campamento Esperanza, en la mina San José.

Lo propio el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el ministro de Minería, Laurence Golberg, y diversas autoridades locales.

El mandatario boliviano, Evo Morales, lo visitará en una clínica de Copiapó hoy al mediodía.

El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, dijo: “Muy emotivo, porque ver que desde la profundidad de la tierra, de 700 metros aproximadamente, haya salido nuestro compatriota Carlos en excelente estado de salud físico y anímico, recibiendo los abrazos de sus familiares. Para nosotros ha sido muy emotivo representar en este caso a Bolivia, al Estado Plurinacional; para mí ha sido motivo de orgullo por esta felicidad que el cuarto minero sea el boliviano que ya está sano y salvo, y que en este momento está recibiendo suero fisiológico y algunos medicamentos adicionales, pero demuestra que su estado de salud es bueno”.

“Vemos a Carlos muy creyente, salió de la cápsula con un signo de su fe religiosa y eso demuestra un ánimo espiritual muy grande de Carlos Mamani y su familia”, añadió.

San Miguel agradeció al Gobierno de Chile y al presidente Sebastian Piñera, que espera a Evo Morales.

Mina San José - ABI