Simón Yampara, investigador e intelectual aymara.La Paz, 2 Oct.- El investigador e intelectual aymara, Simón Yampara, aseguró que la prácticas de torturas en los cuarteles y la exigencia del Servicio Militar Obligatorio en las Fuerzas Armadas es una muestra que la teoría de “la descolonización propuesta por el MAS es una poesía que ni el gobierno la práctica”.

Recordó que el requisito de la libreta militar es una herencia del colonato que este gobierno a través de la Constitución lo ha mantenido, contradiciendo su propio discurso de desmontar todo el aparato colonial mantenido por gobiernos anteriores.

El investigador y ex candidato a la gobernación de La Paz por el Movimiento Sin Miedo (MSM) actual oposición al gobierno, formuló esos comentarios a propósito de las imágenes de televisión donde se muestra a un conscripto colgado de los pies, maniatado y sumergido de cabeza a un turril de agua, supuestamente por una sanción disciplinaria o que para las autoridades de gobierno es una simple tortura. Yampara fue más allá al cuestionar la presencia del Ejército y plantear su desaparición porque simplemente es un sector consumidor de los recursos estatales sin provecho para el país, a no ser los matonajes a los conscriptos que se presentan a los cuarteles a servicio a la patria.

“Los semilleros de una civilización como Tiwanacu no necesitamos del Ejército ni el servicio militar obligatorio. Si quieren hacer permanecer que sea voluntario y se anule el requisito del colonato para optar por algún cargo”, planteó Yampara.

Exhortó a las organizaciones sociales como la Conamaq, Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia y otras afines para que se pronuncien porque al final son sus hijos los que constituye la mayor parte en los cuarteles porque los ricos tienen la posibilidad de comprar una libreta de servicio militar y eludir esa obligación.

//cc //NAN