La Paz, 14 jul.- La empresa canadiense Atlas Preciuos Metals manifestó el miércoles su intención de conciliar con el Estado boliviano una solución amigable a la controversia presentada en el contrato de remodelación de la planta fundidora de plomo y plata, y la construcción de una fundidora de zinc en Karachipampa.

Representantes de esa empresa y de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) tienen pactada una reunión para abordar la demanda de conciliación planteada en el Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

"En el marco de la ley se espera una solución amigable para llegar a un buen término y no llegar a controversias con el Estado boliviano. En esta reunión estamos tratando de llegar a una negociación. Estamos con las mejores intenciones de llegar a un buen término en la mejor manera posible", señaló Alejandro Guerra, asesor jurídico de la empresa canadiense.

Dijo que en la primera reunión la COMIBOL hizo algunas observaciones sobre la representación administrativa de la empresa en Bolivia, situación que espera se resuelva en breve, para concluir con la sesión preparatoria, que deberá ser convocada por el CAC.

Señaló que uno de los principales aspectos que se abordará en la reunión es la ejecución de la boleta de garantía de 850.000 dólares, que cobró el Estado por el incumplimiento de la inversiones en los dos últimos años, bajo el argumento de que Atlas debía invertir al menos el 80%, de los 80 millones de dólares comprometidos.

"La boleta h sido cobrada por COMIBOL y hemos planteado las observaciones y tiene que quedarse en confidencialidad para tratarlas con la estatal minera", explicó.

Aseguró que el contrato continúa vigente, por lo tanto la empresa tiene interés de invertir en el proyecto.

Por su parte, el asesor jurídico del ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco, señaló que no está cerrada la posibilidad de dialogar con la empresa para llegar a una mejor solución para la continuidad del contrato.

"Estamos en el ánimo de tratar de dialogar para llegar a un advenimiento que no perjudique a ambas partes", señaló. (ABI)